Agencias
Veracruz
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre la reapertura de los sitios arqueológicos de Cempoala y de Quiahuiztlan después de que permanecieron cerrados al público desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo del 2020.
De acuerdo con el INAH, el sitio arqueológico abrió sus puertas al público con un aforo máximo permitido de 100 personas y con las medidas sanitarias de la sana distancia, del uso del cubrebocas y de la aplicación de gel antibacterial para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.
La zona arqueológica de Cempoala, la capital de los totonacos en el periodo Posclásico, abre sus puertas al público los días martes, miércoles, viernes y sábado en un horario de 09:00 a 16:00 horas.
“Cempoala es una #Zona Arqueológica en la que se han encontrado evidencias de estilo #olmeca, pero que hacia el periodo Posclásico (900-1521 d. C.) fue capital de los #totonacas (…) En Cempoala, Veracruz, cada 52 años se llevaba a cabo la gran ceremonia el fuego nuevo dedicada a Huhuetéotl, dios del fuego. El ritual significaba un renacer para los antiguos mesoamericanos”, compartió el INAH a través de sus redes sociales.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció que abre sus puertas el sitio arqueológico de Quiahuiztlan, asentamiento totonaca que se ubica frente a la población de Villa Rica, en el municipio de Actopan, Veracruz.
El sitio arqueológico abre sus puertas al público con un aforo máximo permitido de 100 personas y con las medidas sanitarias de la sana distancia, del uso del cubrebocas y de la aplicación de gel antibacterial para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.
El sitio arqueológico cuenta con un horario de las 08:00 a las 16:30 horas de lunes a domingo.
“Este asentamiento de la planicie costera de Veracruz data del periodo Epiclásico, cuando los asentamientos totonacas del periodo anterior pierden fuerza como efecto del debilitamiento de Teotihuacán. ¡Queremos #VolverAVerte en Quiahuiztlan!”, compartió el INAH.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia recomienda que se respeten las indicaciones y protocolos de seguridad sanitaria durante la visita a los sitios que forman parte de la Red de Zonas Arqueológicas.
“Con tu participación podemos hacer que las zonas arqueológicas sean espacios seguros y libres de contagio; durante tu próxima visita respeta las disposiciones emitidas por las autoridades de salud y personal de las zonas. Una visita responsable es una visita segura.”