28 de Marzo de 2024

Docentes deben cambiar enseñanza tradicional

Agencias

Boca del Río

Para el cierre del Simposio Internacional de Innovadores de la Ciencia y la Tecnología que se llevó a cabo este 13 y 14 de enero en el WTC, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez participó con una ponencia magistral.

En su calidad de Maestro de Control Avanzando, graduado en la Universidad de Manchester, Inglaterra y docente de tiempo completo (en pausa) de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UV por casi 20 años.

Ante 500 personas de manera presencial y más de 220 mil de manera virtual, presentó su tesis sobre la forma en la que se ha abordado la enseñanza de las matemáticas en las carreras de ingeniería y que contradice la intención de que los estudiantes formulen razonamientos complejos utilizando las matemáticas avanzadas.

«Uno de los problemas es que tratamos de simplificar lo que los estudiosos postulan, para llevarla a casos muy particulares de los problemas de ingeniería, pero enfrentamos una disyuntiva: si simplificamos sin advertir lo que hemos dejado podríamos no tener la noción para abordar temas más complejos».

La otra disyuntiva, es que en una formulación matemática a veces la extraemos de todo el entorno de postulaciones matemáticas, axiomas con que surgió y simplemente la queremos aplicar para que nos de un resultado».

Para ello propuso a las y los docentes a utilizar la complejidad de las matemáticas para que el estudiante construya su propio conocimiento en situaciones complejas y lo ejemplificó a través de tres conceptos: números complejos, solución de ecuaciones diferenciales y matrices, y control.

De manera dinámica hizo participar a las y los present