25 de Mayo de 2022

Analizan resultados en Seguridad

Agencias

Emiliano Zapata

La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en las instalaciones de la Fuerza Civil, en el municipio de Emiliano Zapata, donde informó que el pasado fin de semana se cumplimentaron 17 mandamientos judiciales, seis detenciones en flagrancia y la localización de tres personas que se encontraban reportadas como desaparecidas.

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la reunión de trabajo donde la Fiscal General expuso que se logró una sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de Héctor “N”, identificado como el responsable del delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de una mujer en la ciudad de Coatepec.

En Xalapa, se formuló imputación y se obtuvo prisión preventiva por un año en contra de Leticia Beatriz “N” y Mauricio “N”, identificados como presuntos responsables de los delitos de homicidio doloso calificado, homicidio doloso calificado en grado de tentativa, robo a casa habitación y robo de vehículo; hechos suscitados en Xalapa, en agravio del matrimonio Rechy Beristain, dentro del Proceso Penal 04/2022.

La Fiscal General informó que en Veracruz,  la carpeta 153/2022, se atiende con protocolo de investigación para la atención de los delitos cometidos en agravio de las y los periodistas con motivo del ejercicio de su profesión, relativa a los hechos en que perdiera la vida el comunicador José Luis Gamboa Arenas. Hernández Giadáns afirmó  que en este caso, como en cualquier otro, no habrá impunidad   y se dará con el o los presuntos responsables.

La Fiscalía Especializada procedió penalmente en contra de Máximo “N” por el presunto feminicidio de M.S.G. ocurrido el 12 de los corrientes en la ciudad capital; asimismo, dentro del Proceso Penal 26/2020, Miguel “N” fue imputado al delito de feminicidio por hechos ocurridos en el municipio de Isla en agravio de una víctima de identidad resguardada; y el probable pederasta identificado como Guillermo “N” fue vinculado al Proceso Penal 277/2021.

En continuación de audiencia inicial llevada a cabo en la zona sur Coatzacoalcos se logró la vinculación a proceso de Luz “N”, investigada como probable responsable del delito de homicidio doloso por arma blanca, en agravio de una víctima de sexo masculino, por lo que quedó sujeta a la medida cautelar privativa de libertad.

En Córdoba, la Fiscalía Regional procedió de manera penal en contra de Ana Belén “N” y José Ángel “N” como presuntos responsables de los delitos de privación de la libertad física en grado de tentativa y lesiones dolosas calificadas, dentro del Proceso Penal 13/2022 fueron sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva; bajo los efectos del Proceso Penal 253/2019 se formuló imputación en contra de Gaudencio “N” por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio de dos víctimas de sexo femenino; y José Leonardo “N” fue imputado por la probable comisión de hechos constitutivos de los delitos de robo agravado y amenazas.

La Fiscalía Regional con sede en Xalapa presentó suficientes datos de prueba que dieron sustento a la vinculación a proceso en contra de Viridiana “N”, a quien se investiga como presunta autora del delito de robo a casa habitación.

En Veracruz se logró la vinculación a proceso de Jairo “N” por la probable comisión del delito de privación de la libertad, por lo que quedó firme prisión preventiva en su contra;  dentro del Proceso Penal 218/2018 se cumplimentó un mandamiento judicial en contra de Edgar “N” por el delito de robo simple; y la Fiscalía Regional de la zona norte Tuxpan formuló imputación en contra de Juan Pablo “N” por su presunta responsabilidad en un delito contra la salud.

En la Mesa de trabajo también participaron el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Sarahí Peña Galaviz; así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.