Agencias
Ixhuatlán de Madero
La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, asistió como invitada especial a la entrega extemporánea de actas de nacimiento en el municipio de Ixhuatlán de Madero.
En el evento encabezado por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se entregaron 64 actas de nacimiento a igual número de adultos mayores, destacando las expedidas a Francisco Hernández Rosa, de 101 años de edad y a María Antonia Martínez Martínez, de 90 años de edad.
Hernández Giadáns destacó que estos actos proporcionan certeza jurídica a las y los veracruzanos, permitiéndoles inclusión social, acceso a la salud, justicia, educación y beneficios que generan paz social y el desarrollo armónico de los municipios, lo que contribuye a la baja del índice delictivo.
En el evento destacaron bailables por niños de la región, que se encuentran practicando su lengua materna, náhuatl, generando identidad y arraigo a sus lugares de origen y a sus costumbres, con quienes la titular de la Fiscalía General tuvo la oportunidad de dialogar.
La Fiscal General felicitó a las y los beneficiarios así como a las autoridades del gobierno estatal por su compromiso en la integración plena de los pobladores al progreso de la entidad.
Asistieron, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el Presidente Municipal, Arnulfo Espinoza Tolentino; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Cecilia Josefina Guevara Guembe; la diputada por el IV distrito local electoral, Elizabeth Cervantes de la Cruz; el Encargado de la Dirección General del Registro Civil, Carlos Córdova Vega, integrantes del cabildo y funcionarios estatales y municipales.
Posteriormente, acompañada del Fiscal Regional zona norte- Tantoyuca, Roberto Elías Lara Aguilar, se reunió con el delegado de la Policía Ministerial, Julio César Fernández Rojas; el Perito Jefe Regional de los Servicios Periciales, José Luis Becerra; el intérprete náhuatl de Chicontepec, Miguel Martínez Martínez; la fiscal itinerante del distrito judicial de Chicontepec, Saula Belén Cabrera Melo y el fiscal de distrito, Gerardo Cabrera Rincón.
La Fiscal General les reiteró que la transformación de la procuración de justicia en Veracruz debe consolidarse atendiendo con sensibilidad a las víctimas de los delitos, de manera responsable, con apego a la ley y respeto a los derechos humanos.
Las y los servidores públicos reconocieron el constante acercamiento y agradecieron a la Fiscal General por su compromiso para escuchar y atender las necesidades y fortalecer las áreas operativas.