- Analizan la diputada Itzel Yescas y el diputado Bonifacio Castillo los alcances que tendría la Comisión en el primer año de labores.
La Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas de la LXVI Legislatura presentó su Programa Anual de Trabajo, cumpliendo con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 57 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo y creando la cronología de actividades que desarrollará durante este año.
La diputada Itzel Yescas Valdivia y el diputado Bonifacio Castillo Cruz, presidenta y secretario, respectivamente, de la Comisión legislativa sesionaron este día, vía remota, y posterior a la presentación del contenido del Programa se acordó revisar minuciosamente los alcances que tendría la Comisión durante el primer año de labores.
Además, estudiarán los puntos y objetivos plasmados en el documento para, posteriormente, proceder a la votación y, en su caso, aprobación del mismo.
De acuerdo con el Programa la Comisión legislativa se encargará de crear mecanismos para consolidar la participación ciudadana, organizaría reuniones con Secretarías de Estado involucradas en el tema, así como el fomento de la responsabilidad de los servidores públicos, con la finalidad de promover la atención ciudadana de calidad.
También, promoverá la mejora de la gestión pública a través del uso de ciencia y tecnología que permita evaluar la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas y programas.
Como parte de las estrategias de trabajo, además de sesionar periódicamente para analizar y desahogar los asuntos que le sean turnados por el Pleno o la Diputación Permanente, se tiene previsto la vinculación entre las organizaciones sociales y las dependencias gubernamentales del ramo, así como resolver quejas y establecer mecanismos de acción para evitar la recurrencia de las mismas.