24 de Noviembre de 2024

Tipos de miel y sus beneficios

Existen muchos tipos de miel distintos, cada uno con sus propiedades para la salud. Se trata de un alimento que concentra elementos beneficiosos como la jalea real. ¿A que no sabías que existen, al menos, 20 tipos de miel a tu disposición? Cada una de ellas tiene propiedades y beneficios diferentes y similares.

Puedes elegir la que más te guste o la que necesites. Hoy descubrirás los diferentes tipos de miel y los beneficios que puede tener para la salud.

  1. Miel de tilo

La miel de tilo es de color claro, casi transparente, y su sabor es bastante dulce. Algunos de los beneficios que tiene para la salud son los siguientes:

Se utiliza para tratar los síntomas de los resfriados y gripes. Algunos compuestos como el propóleo son de utilidad para mejorar el funcionamiento del sistema inmune. En los casos de gripe tiene la capacidad de aumentar la sudoración si se toma caliente y mezclada con limón.

  1. Miel floral

También se la conoce como miel de prado o multifloral porque está hecha con el polen de diferentes especies de flores, según la zona en la que se encuentren las abejas y las colmenas. El aroma es fuerte y su sabor también.

Se usa para mejorar las defensas (sistema inmune), calma los síntomas de las alergias estacionales. También cuenta con propiedades antioxidantes.

  1. Miel de acacia

La miel de acacia tiene un color bastante ligero y el sabor es dulce. No se recomienda en niños menores de un año. De lo contrario se podría generar una patología conocida como el botulismo del lactante. Así lo evidencia un artículo publicado en Lakartidningen. Si se toma antes de ir a dormir, puede ayudar a calmar la ansiedad y los nervios.

  1. Miel de alforfón

Este tipo de miel es la más oscura de todas y su sabor es un poco picante. A pesar de esto, sus propiedades son muy beneficiosas para la salud. Tiene una gran cantidad de antioxidantes y minerales. Mejora la tos en los niños.

  1. Miel de salvia

La miel de salvia suele ser amarilla con algún matiz verde. Los beneficios que reporta para nuestra salud son muy importantes. Ayuda a tratar problemas respiratorios, como la tos. Sirve para reforzar el sistema inmune.

  1. Miel de castaño

Su color característico, rojo amarronado, la hace especial y llamativa. Tiene un sabor bastante fuerte y ofrece los siguientes beneficios: Si se añade a un dentífrico casero puede ayudar a prevenir el sarro.

  1. Miel espina de Jerusalén

La miel espina de Jerusalén es de color amarillo. La parte negativa de este séptimo de los tipos de miel es que no es muy fácil de obtener y conseguir en las tiendas. Fortalece el sistema inmune. Alivia los problemas respiratorios.

  1. Miel de la montaña

Tiene muchas propiedades medicinales debido a que la materia prima son las hierbas no contaminadas de los montes. Ayuda a calmar el dolor de garganta.

  1. Miel de lavanda

La miel de lavanda es muy perfumada y tiene un sabor intenso. Sin duda, es un tipo de miel que nos encantará, si nos gusta el olor a lavanda. Nos ayuda a relajarnos gracias al poder de la miel y el intenso aroma a lavanda.

  1. Miel de espino blanco

Este otro tipo de miel es de color amarronado y su sabor es bastante picante. Pero, tiene varias propiedades muy interesantes. Se usa por su efecto calmante.

  1. Miel de evodia

La miel de evodia también es llamada bee tree; es muy usada en Estados Unidos y tiene un alto valor nutritivo. Su aporte en nutrientes la convierte en un excelente ingrediente para mantener una buena salud.

  1. Miel de calluna (brezo)

Por su color amarillo oscuro con sabor agradable se constituye en una opción ideal para los niños. Les ayuda a disminuir los dolores de garganta. Permite calmar la tos. Ayuda a tratar los trastornos respiratorios.

  1. Miel de amorfa (falso índigo)

Es de color rojizo y su sabor es muy suave. Se puede consumir con leche tibia antes de dormir, para conseguir un descanso reparador. Asimismo, tiene otros beneficios. Se usa para combatir el cansancio y aportar una buena dosis de energía desde la mañana temprano. Es una gran fuente de minerales y vitaminas.

  1. Miel de girasol

La miel de girasol es de color amarillo y tiene un aroma característico. Sus propiedades las exponemos a continuación: Ayuda a tratar los problemas respiratorios.

  1. Miel de diente de león

Su color amarillo intenso y su regusto fuerte la convierten en una miel perfecta para los que gustan apreciar los buenos sabores. Cuenta con muchas vitaminas.

  1. Miel de romero

Este es otro de los tipos de miel. Tiene un sabor fuerte y un color amarillo claro. Algunas de sus propiedades beneficiosas para la salud son las siguientes: Su textura espesa lo hacen ideal para tratar la tos. Alivia la pesadez del estómago tras las comidas copiosas.

  1. Miel de colza

Este tipo de miel, la de colza, tiene una gran cantidad de polen de flores. Los beneficios que aporta a la salud son dos y son bastantes interesantes:  Es altamente nutritiva. Aporta energía a las personas que son deportistas.

  1. Miel vara de oro

Su color amarillo dorado u oscuro y su aroma excepcional hacen de este otro de los tipos de miel un indispensable en el hogar. Permite reducir el estrés y la ansiedad, entre otros trastornos nerviosos.

  1. Miel de bosque

También llamada mielada, es oscura y deliciosa. Este tipo de miel tiene mucho hierro. Por eso, posee los siguientes beneficios: Ideal para personas con déficit de hierro; aunque no deben dejar de tomar los medicamentos que les recete el médico. Importante para deportistas, pues es baja en azúcar y rica en minerales.

  1. Miel de manuka

Este último de los tipos de miel se produce con las flores del árbol homónimo, que únicamente crece en Nueva Zelanda. Se dice que es la más saludable del mundo. Tiene una gran actividad anti-bacteriana.

Como has podido ver, existen varios tipos de mieles con diferentes propiedades para la salud. Te recomendamos que pruebes las que puedas, hasta que te quedes con aquellas que más te gustan. Muchas te sorprenderán por su increíble sabor.