* Zoológico permanece cerrado, por pandemia
REDACCIÓN
VERACRUZ
Ronda es una tigresa de bengala que llegó en malas condiciones físicas al parque zoológico y botánico “Miguel Ángel de Quevedo” de la ciudad de Veracruz, donde la resguardó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras rescatarla de un circo hace unos años.
La atención y los cuidados que le brindaron los médicos veterinarios y demás personal del parque zoológico “Miguel Ángel de Quevedo” permitieron la recuperación de Ronda, la cual tiene actualmente cinco años de edad y pesa unos 180 kilogramos.
Ronda presenta cierta dificultad para caminar debido a que le cortaron las pezuñas antes de que fuera rescatada por el personal de la Profepa, pero se confía en una pronta recuperación.
El director de Medio Ambiente y Protección Animal del ayuntamiento de Veracruz, Ricardo Colorado Alfonso, destacó que la tigresa de bengala consume diariamente entre cuatro y cinco kilos de carne fresca.
Colorado Alfonso refirió que la Profepa planea trasladar a Ronda a una unidad de manejo ambiental de la ciudad de Orizaba, sin embargo, la dependencia federal todavía no define la fecha.
“El tema es que la Profepa se la quiere llevar al zoológico de Orizaba, pero todavía no han determinado cuándo, estamos a la espera, mientras tanto seguimos dándole los cuidados necesarios”, comentó.
Por otra parte, el funcionario municipal dijo que 380 ejemplares se encuentran bajo resguardo en el parque zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”.
El director de Medio Ambiente y Protección Animal del ayuntamiento de Veracruz reconoció que resulta costoso alimentar a los ejemplares que se mantienen bajo cuidado en el parque zoológico, además de lo que se destina al mantenimiento al lugar.
“Sí es costoso al año, realmente es una gran labor que hace el municipio y estos dos años que ha estado cerrado estarlo manteniendo sin un ingreso, pues es una gran labor”, añadió.
Por último, Ricardo Colorado Alfonso precisó que el parque zoológico permanece cerrado al público por la pandemia de COVID-19, pero confió en que se reabra a los veracruzanos y a los visitantes en fechas próximas.