2 de Julio de 2022

Marchan para pedir Justicia por Juana

  • Las mujeres también exhibían una lona con fotografías de mujeres que se encuentran desaparecidas en la entidad veracruzana

AGENCIAS

VERACRUZ

Cientos de #feministas salieron a las calles de la ciudad de Xalapa, la capital del estado, para exigir justicia para Juana Ovando de los Santos, una joven de 21 años que fue asesinada por su vecino el pasado miércoles 20 de abril al interior de su domicilio.

El contingente se concentró en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y después marchó hacia el Viaducto del parque Benito Juárez y Palacio de Gobierno, donde realizaron pintas con pintura en aerosol para exhibir su hartazgo por la #constante_violencia que padecen las #mujeres a nivel nacional.

“Por Juana y por todas las que ya no pudieron marchar”, “¿qué cosecha un país que siembra cuerpos?” y “no estamos todas, #México_feminicida”, se leía en algunas de sus pancartas.

#Juana_Ovando era originaria de Agua Dulce, viajó desde la zona sur del estado hasta la capital, donde fue atacada con un martillo y una navaja por su vecino hasta arrebatarle la vida. Su cuerpo fue encontrado en una cuartería de la calle Aquiles Serdán, en la colonia Guadalupe Rodríguez, cerca de la zona centro de Xalapa.

Ella rentaba un cuarto con su novio y subsistían vendiendo hielitos de sabores. Pretendía ingresar el próximo ciclo a la Universidad Veracruzana y estaba inmersa también en las redes juveniles de la política, pues fue Secretaria de la Juventud de la Confederación Nacional Organizaciones Populares (#CNOP) del Partido Revolucionario Institucional.

Juana había participado en manifestaciones feministas durante los años 2020 y 2021. Serge “N” fue detenido y es señalado de feminicidio por la Fiscalía General del Estado (FGE) en este caso.

Las feministas caminaron sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, pasaron por el viaducto y se incorporaron a la calle Ignacio Zaragoza y posteriormente se concentraron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno.

Las mujeres también exhibían una lona con fotografías de mujeres que se encuentran desaparecidas en la entidad veracruzana; se contabilizan 160 #desapariciones de mujeres adolescentes y niñas en Veracruz, durante el primer trimestre del año, según cifras de activistas.

Las movilizaciones se llevaron a cabo también en Tuxpan, al norte del estado, y en otros municipios de Veracruz.