23 de Abril de 2024

El norte está recibiendo justicia

  • En estos últimos tres días fueron otorgados más de mil documentos agrarios

Agencias

El Higo

Mediante la entrega de 300 títulos de propiedad y certificados parcelarios el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio certidumbre jurídica a ejidatarios de la Huasteca Alta, respondiendo con ello a una justa demanda de posesión de tierras y de combate al rezago agrario.

“En esta transformación del país es motivo de orgullo tener el documento expedido por nuestro Presidente. Muchas gracias al Presidente de la República, porque se está haciendo justicia al campo de Veracruz”.

Añadió que los trámites quedaron empantanados debido a la mala actitud de algunos servidores públicos, en tiempos pasados, pues si no había moche no avanzaban; “hoy ese mal hábito, esa corrupción, se está limpiando. Tenemos una cabeza que nos lo ha indicado así: ‘ya, alto a la corrupción y (que haya) justicia para el pueblo’”.

El Ejecutivo también calificó de histórico haber acabado con el atraso de nueve mil documentos en la entidad, algo “nada sencillo”, dijo, al tiempo de agradecer el esfuerzo de las autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria.

Recordó que en el municipio de Pánuco tuvo lugar la distribución de aproximadamente 700 títulos, de ahí que tan sólo este fin de semana los ejidatarios recibieron más de mil. “Hay justicia en el campo y vamos a seguir transformando al estado de Veracruz”.

Por su parte, el alcalde de El Higo, Víctor de la Garza Sánchez, señaló que hoy numerosas familias gozarán de tranquilidad respecto de sus propiedades, ya que existían trámites con 5 o hasta 10 años sin respuesta.

Al solicitar a las instancias correspondientes establecer mesas de trabajo con miras a agilizar los oficios de registro agrario, el munícipe expresó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es un hombre honesto que se ha ganado el respeto de los higuenses por su trabajo en las comunidades.

En su intervención, el representante del RAN en la entidad, Javier Sandoval García, comentó que hace dos años tenían nueve mil asuntos pendientes y hoy sólo quedan 250. Agregó que durante el primer semestre del 2022 proporcionarán más de 10 mil documentos.   

Los ejidatarios que obtuvieron títulos y certificados provienen de las localidades Badeas, Bella Vista, El Chote, El Pueblito, Emiliano Zapata, La Carolina, Las Puentes, Los Marcos, Rancho Alegre y Vega del Paso, así como de la cabecera municipal.