28 de Marzo de 2024

Inauguran en el Congreso Primer Foro Veracruzano de Ciencia y Tecnología

  • Con este tipo de actividades se pretende despertar en niñas, niños y jóvenes el interés en la investigación y la ciencia: diputada Verónica Pulido Herrera.

Con conferencias magistrales, muestras de prototipos e impartición de talleres en el área de la tecnología e investigación, dio inicio el Primer Foro Veracruzano de Ciencia y Tecnología en el Palacio Legislativo de Veracruz, organizado por la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXVI Legislatura.

Durante la inauguración y ante la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Cecilia Guevara, la presidenta de dicha comisión, diputada Verónica Pulido Herrera, se congratuló por la realización, por primera vez, de un foro con estas características, lo cual se traduce, dijo, en una gran oportunidad para despertar en niñas, niños y jóvenes el interés en realizar investigaciones útiles para beneficio de la sociedad mexicana.

Destacó que con cada una de las actividades del foro, se impulsará y fomentará entre los participantes el interés en el conocimiento científico, con una perspectiva más racional, moderna y funcional del mundo y de la realidad, que les permita expandir sus destrezas, habilidades y talentos para aportar a la sociedad.

Finalmente, la legisladora indicó que el derecho humano a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación debe ser respetado, garantizado y ejercido, sin ningún tipo de discriminación, condición ni pretexto, por lo que el principal propósito del foro es ser un mecanismo de promoción de este derecho fundamental  .

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la Junta de Coordinación Política de este Congreso (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, reconoció a los integrantes de la Comisión su iniciativa e interés en que el Palacio Legislativo haya sido sede de este encuentro.

También dijo que el Gobierno de Veracruz tiene un fuerte compromiso con la educación, la ciencia y la tecnología y reconoció el talento de las y los estudiantes de institutos tecnológicos de la entidad que han obtenido premios a nivel mundial.

Consideró necesario que los órdenes de gobierno y los poderes públicos se nutran de más especialistas del área técnica, toda vez que el pensamiento tecnológico puede aportar al desarrollo de un estado.

El  foro se lleva a cabo los días 28 y 29 de abril, en el marco del Día Mundial de la Ciencia y Tecnología, con la participación de catedráticos e investigadores de la Universidad Veracruzana, del Colegio de Veracruz y de los Institutos Tecnológicos Superiores de Xalapa, Naranjos y Misantla.

Durante estos días, estudiantes del nivel medio-superior y público en general podrán escuchar ponencias sobre ciencia, desarrollo tecnológico e innovación, hiperdigitalización, agroindustria, recurso solar, investigación al servicio de la sociedad, biotecnología ambiental y sustentabilidad y economía circular, entre otros.

También la presentación de los prototipos Huertos Inteligentes y Enfriador Evaporativo Optimizado por Refrigeración Termoeléctrica, además del taller Haz tu propio jabón y una exposición en el área de Robótica.

Asistieron a la inauguración del Primer Foro Veracruzano de Ciencia y Tecnología el diputado Juan Enrique Santos Mendoza y la diputada Perla Eufemia Romero Rodríguez, secretario y vocal respetivamente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, así como las legisladoras Adriana Esther Martínez Sánchez, Ana Miriam Ferráez Centeno, Ruth Callejas Roldán, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Gisela López López, así como el diputado Ramón Díaz Ávila.

También, el director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), Darwin Mayorga Cruz; la directora del Instituto Consorcio Clavijero, Eloisa Ruiz González, y el director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Veracruz, Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff.