23 de Abril de 2024

Trabajadores mantienen amenaza de huelga

  • Exigen reparto de utilidades justo

Agencias

Veracruz

Trabajadores sindicalizados al servicio de la empresa portuaria Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE), filial mexicana del grupo asiático Hutchison Ports (HP), realizaron una manifestación pacífica en las calles aledañas al domicilio del grupo en el centro de la ciudad para exigir un reparto de utilidades justo.

Escudándose en la reforma laboral, ICAVE que dirige Jorge Magno Lecona Ruiz, pretende escamotearles el 2.7 por ciento del total de las utilidades que les corresponde a alrededor de mil 300 trabajadores entre ellos 500 agrupados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de ICAVE.

En entrevista, Augusto Crespo Ruiz, secretario general del Sindicato de ICAVE, informó que por ley les corresponde el diez por ciento de las utilidades de la empresa, sin embargo, sólo pretenden otorgarles el 7.3 por ciento bajo una interpretación engañosa de la reforma laboral brincándose la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Agregó que continuarán con las pláticas conciliatorias con la empresa “sin embargo, si de aquí al 31 de mayo, no nos pagan el diez por ciento a los 500 trabajadores sindicalizados tendremos que ir a un emplazamiento a huelga”.

“Creemos que el director Jorge Lecona no está enterado de este asunto; hasta ahora todas las pláticas han sido con un apoderado legal de la empresa y nos sorprende la propuesta del pago del 7.3 por ciento de las utilidades cuando ICAVE ha sido puntual y legal en el pago de salarios y prestaciones; desde aquí le decimos al director de ICAVE que nos lleve de la mano con reparto justo”, dijo.

Puntualizó que la empresa, que mueve el 80 por ciento de los contenedores que se manejan por el puerto de Veracruz, no paró actividades durante la pandemia con el apoyo de los trabajadores sindicalizados, “ahora sólo queremos una retribución justa de las utilidades.