24 de Abril de 2024

Aumetan embarazos adolescentes

  • Xalapa es uno de los municipios con mayor número en el país

Agencias

Veracruz

Xalapa es uno de los municipios con más embarazos adolescentes en el país. Instituciones y grupos de la sociedad civil coinciden en que prevalece el temor de los padres y adultos para abordar desde casa, temas relacionados a la sexualidad. 

De acuerdo al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en esta capital, la estrategia nacional para la prevención del embarazo en adolescentes está dirigida a niñas de 10 a 14 años y la disminución de la tasa de fecundidad, a adolescentes de 14 a 19 años.  

“Necesitamos cambiar estos tabúes y cambiar estos paradigmas sobre hablar del embarazo adolescente, porque tienen la idea de que el hablar de métodos de anticoncepción o hablar a los adolescentes sobre los derechos sexuales y reproductivos es como incitarlos. Hemos estado trabajando con la sociedad civil organizada, con asociaciones y organizaciones que son parte de este grupo interinstitucional, que nos abren las puertas a los servicios de salud amigables”.  

Organizaciones civiles como la red de activistas Redefine Veracruz, cuenta con investigaciones hechas por mujeres en distintos sectores, como la población indígena, para escuchar y atender a las juventudes abordando de manera abierta todas las dudas que los adolescentes y jóvenes tienen sobre sexualidad, en distintos sectores.  

“En las familias mexicanas aún sigue siendo muy complicado hablar de derechos sexuales, de sexo, de métodos anticonceptivos; en las escuelas igual, son temas que muchas veces se dan por encimita, depende mucho de la o del docente que lleve esos temas, porque dan el tema por visto. ¿Por qué se acercan a las juventudes? al ver un condón, que tratamos el tema como es, normal, se sorprenden al tener una cartilla de derechos sexuales e informativos”.  

“Si alguna maestra, directora de escuela está interesada en ir a dar una plática sobre consentimiento informado, plan de vida, métodos anticonceptivos desde una perspectiva de juventudes,  y temas como la cartilla de los derechos sexuales y reproductivos”. 

La información sobre una sexualidad plena y sana a cortas edades puede ser la diferencia de una maternidad prematura y evitar el embarazo adolescente.  

El Instituto Municipal de la Mujer y Redefine Veracruz ofrecen apoyo integral para disminuir los casos de embarazo adolescente.