28 de Marzo de 2024

El magisterio es el pilar en la transformación

  • Con un minuto de aplausos recuerdan a maestros fallecidos durante la pandemia por la COVID-19.

Agencias

Boca del Río

Al grito de ¡Viva el magisterio!, el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García y el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, celebraron este lunes con docentes que cumplieron 30 y 40 años de servicio el Día del Maestro. En su mensaje el secretario de Educación reiteró que Veracruz, no solo tiene a las y los mejores maestras y maestros de México, si no que con su apoyo se trabaja incansablemente en la transformación de la educación.

En un ambiente de alegría y camaradería, Escobar García recordó que en los hechos es innegable el talento y compromiso de las y los trabajadores de la educación en el estado, pues, gracias a su espíritu de formadores han logrado que la entidad se coloque entre los diez mejor evaluados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).

En este sentido reiteró que el magisterio es un pilar fundamental de la sociedad que incluso nunca se ha doblegado ante los retos y adversidades como lo fue la pandemia por COVID-19, y por ello existe un profundo agradecimiento con quienes permiten impulsar el sistema educativo y gracias a ellos favorezcan a que Veracruz sea uno de los estados con el mayor número de escuelas abiertas.

Luego de dos años de haberse suspendido el festejo en la fecha oficial a causa de la pandemia, este día se retomó en las instalaciones del World Trade Center, donde el secretario de despacho acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a 2 mil 461 docentes que cumplieron 30 y 40 años de servir a la niñez y juventud veracruzana, se rindió un homenaje a las y los maestros que perdieron la batalla  durante esta pandemia; honrando su memoria con un minuto de aplausos.

Por lo que, al reconocer su labor, el secretario de Educación reiteró su confianza en el gran equipo que tiene la SEV y con quienes dijo se seguirá trabajando para construir un mejor estado; siguiendo siempre la ruta de trabajo en beneficio de quienes son el motor diario en esta transformación educativa.

Durante su mensaje, el Ejecutivo estatal, se congratuló en contar con docentes comprometidos, quienes destacó hoy han dejado atrás aquellos años en los que ser maestro era objeto de ataques a su labor. Por eso, reiteró que en la actualidad se debe reconocer y celebrar las enseñanzas que las y los maestros han compartido de generación en generación y que persiste a lo largo de la vida de todo ser humano.

En tanto la oficial mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, destacó que aunque la docencia no es una tarea sencilla, pues requiere de compromiso, paciencia, pasión y principalmente de vocación mediante este arte se puede tocar la vida de otros seres humanos e inspirarlos al grado de llevarlos a alcanzar sus sueños e impulsarlos a ir siempre por más, recordando que gracias a la educación, se puede ver nacer a otras vocaciones que en el futuro estarán al servicio de toda la sociedad.

En la ceremonia se entregaron 296 medallas “Manuel Altamirano” a docentes con 40 años de servicio en el sistema federal; 32 galardones “Carlos A. Carrillo” por 40 años a maestras y maestros del sistema estatal; mil 102 profesoras y profesores con la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de labor en el magisterio federalizado y mil 031 con la presea “Enrique C. Rébsamen” por 30 años en el sistema estatal.

Escobar García, junto con las autoridades presentes entre las que destacaron el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, la subsecretaría de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS),Jorge Miguel Uscanga Villalba, el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, el Coordinador de Delegaciones Regionales, Víctor Vargas Barrientos, la titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE), Mayra Lidia Tinoco Reyes, invitados especiales así como de representantes de las diversas organizaciones, compartieron los alimentos con los galardonados, para cerrar con broche de oro con el baile amenizado por el grupo musical Los Cojolites y el cantante de salsa, Danny Daniel.