28 de Marzo de 2024

Se aplicó examen de ingreso a la UV

  • Se aplicó sin incidentes y en condiciones justas

Agencias

Veracruz

La Universidad Veracruzana (UV) inició en orden y puntual la segunda semana de aplicación del examen de ingreso en sus cinco regiones universitarias, recibiendo a 9 mil 260 de un total de 9 mil 778 personas, es decir, alrededor de 95 por ciento que se registró en la plataforma institucional para obtener un lugar en la máxima casa de estudios.

Previo al recorrido que directores generales de áreas académicas efectuaron por la zona universitaria, Juan Carlos Ortega Guerrero, titular de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), precisó que en todas las regiones el proceso comenzó puntual: a las 5:30 horas se recibieron los paquetes e inició la distribución de las pruebas; a las 6:15, ya se habían distribuido entre los salones, y a las 7, se permitió el acceso a las y los aspirantes.

Comentó que con el registro del código QR en los teléfonos celulares de los aspirantes se verifica que coincidan los datos personales, su fotografía y la fecha y sede de su registro, primero al ingresar a la sede y luego al acceder al aula.

“No se ha presentado ningún incidente mayor, sólo algunas personas que olvidan un documento o incluso una estudiante que salió a dar de comer a su bebé y fue acompañada por una de las aplicadoras para el ingreso y egreso de las instalaciones, además de brindarle un espacio para tal labor”, comentó.

Respecto a las y los aspirantes con alguna discapacidad física, dijo que existen las condiciones para que puedan responder la prueba y destacó: “El objetivo es que el examen sea aplicado en condiciones justas y con equidad”.

Asimismo, agradeció a la comunidad universitaria que participa en el proceso y suma más de mil personas por día, entre 800 aplicadores voluntarios –estudiantes previamente capacitados de varias facultades–, directores, jefes de carrera y académicos de facultades, además de personal de la DGAE y de la Contraloría General de la UV; esta última dependencia universitaria, en coordinación con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) supervisan la correcta aplicación del examen.

Recorrido en zona universitaria, sin contratiempos

El recorrido de las autoridades universitarias inició en la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas con la presencia de: Luis Arturo Vázquez Honorato, Yolanda González Molohua y José Luis Sánchez Leyva, directores generales de las áreas académicas Técnica, de Humanidades y Económico-Administrativa, así como Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria.

El titular de la DGAE les describió cómo son los procesos de recepción, ubicación y aplicación del examen, y las responsabilidades de los aplicadores. “No se ha presentado ninguna incidencia en estos días”, dijo la Coordinadora de la sede, Amanda Álvarez Salazar; “estamos atentos a que no se filtre ninguna información de la prueba”.

Para evitar inconvenientes, cuando cada aspirante finaliza el examen las y los aplicadores supervisan que se haya llenado correctamente y recogen la prueba mediante un pase de lista.

Al visitar la Facultad de Contaduría y Administración fueron recibidos por su director, Jerónimo Ricárdez Jiménez, y jefes de carrera. Reportaron la asistencia de 621 aspirantes y 33 ausentes, un aproximado del cinco por ciento de inasistencia, similar al promedio de aplicaciones anteriores. En esta sede tampoco se reportaron incidencias.