10 de Agosto de 2022

Zona sur, en alerta

  • Por llegada de Agatha

Agencias

Coatzacoalcos

Frente a las costas del Golfo de Tehuantepec se formó la tormenta tropical Agatha, se espera que este fenómeno aporte lluvias para Veracruz, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta azul para el sur y gris para el centro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la depresión tropical número 1 se intensificó a tormenta tropical, con centro localizado a 355 km/h al Sur-Suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

Este fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h y movimiento al oeste a 6 km/h, y para este domingo se espera que se dirija hacia Oaxaca, donde podría impactar como huracán la tarde del lunes.

De acuerdo con la trayectoria trazada, se advirtió que Agatha es una amenaza para Oaxaca donde deben estar preparados ante los efectos de huracán, y en Veracruz por efectos indirectos, principalmente por lluvias fuertes y desbordamientos de afluentes de respuesta rápida.

Derivado de lo anterior, se ha establecido la alerta azul (peligro muy bajo) para el sur de esta entidad, ya que se esperan lluvias muy fuertes para el próximo lunes,

Luis Castro Mendizábal, coordinador de la secretaría de Protección Civil de Veracruz indicó que este disturbio tropical aportará mucha humedad para la región sur y se podrían presentar lluvias fuertes.

Informó que ya fueron alertados todos los municipios que presentan riesgos por precipitaciones para que tomen sus medidas de precaución.

A pesar de las precipitaciones, se esperan días muy calurosos con temperaturas de entre 37 a 40 grados centígrados, con mucha humedad.

Familias serranas, vulnerables

La amenaza de Agatha, la primera tormenta tropical de la temporada, pone en riesgo a por lo menos 25 mil familias de la sierra de Zongolica y del Pico de Orizaba, que por su vulnerabilidad económica y de vivienda, son susceptibles a sufrir daños; por lo pronto los alcaldes de la región de las Altas Montañas están prevenidos ante el riesgo de lluvias intensas en las siguientes horas.

Y es que de acuerdo con la unidad regional de Protección Civil, la zona centro de la entidad se encuentra en estado de alerta por la intensidad de las lluvias que provocará Agatha, tormenta que este domingo permanece en las aguas del Océano Pacífico, pero se prevé que para mañana lunes por la noche se convierta en huracán categoría 1 e impacte en las costas de Oaxaca, provocando lluvias que alcanzarían al centro de Veracruz.

Por su ruta probable las lluvias para el centro del estado se incrementarían de manera importante durante este fin de semana en toda la región, en los municipios de la zona los alcaldes confirmaron que se tomaron una serie de recomendaciones sobre todo para las familias que viven en las zonas de alto riesgo, como son orillas de ríos o bien en las zonas de laderas.

En la sierra de Zongolica y del Pico de Orizaba, se calcula que al menos 25 mil familias están en riesgo debido precisamente a su cercanía tanto de cerros, laderas y ríos o arroyos de respuesta rápida qué, en determinado momento pudieran causar problemas por la intensidad de las lluvias.

En tanto en los municipios de la zona urbana la situación fue tomada muy en cuenta por los presidentes municipales, las unidades de Protección Civil en cada ayuntamiento del corredor Ixtaczoquitlán-Orizaba se mantienen en estado de alerta, sobre todo porque los ríos Orizaba, Blanco, Chiquito y Carbonera, son de respuesta rápida además de los antecedentes qué se tienen por el incremento rápido a consecuencia de las lluvias.