28 de Marzo de 2024

Mr. y Miss Tutunaku promueven el fisicoconstructivismo

  • Carlos Rodríguez Martínez campeón absoluto varonil y Catalina Marín Hernández y Paola Merchant en la femenil

Agencias

Boca del Río

Con el objetivo cumplido de promover las disciplinas del fisicoconstructivismo y fitness, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) realizaron con éxito la primera edición del Mr. y Miss Tutunaku (Tres Corazones) 2022 “Guerreros Jarochos”, en donde el triunfador absoluto fue Carlos Rodríguez Martínez del equipo Vanguardia Deportiva.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, fue quien encabezó la primera edición de este certamen en las instalaciones de la Arena Veracruz en Boca del Río, en donde se reunieron alrededor de cien deportistas de varias partes de la entidad veracruzana, así como de otros estados del país.

El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, al hacer la declaratoria inaugural, señaló que con esta clase de eventos “tratamos de fomentar la cultura de nuestras raíces”.

Agregó que es un gusto realizar este torneo de fisicoconstructivismo Mr. y Miss Totonaku 2022 “Guerreros Jarochos”, pues es un deporte “en el cual tienes que ser constante; tu enemigo eres tú mismo. Tú compites contra ti, ante tus alcances, ante lo que quieres ser”.

El titular de la SEV concluyó su intervención reconociendo que el “esfuerzo que ustedes hacen es lo más importante. Los calambres, la deshidratación, el cansancio son pasajeros; la gloria es para siempre”.

Por su parte, el director del IVD, José Alberto Nava Lozano, fue el encargado de dar la bienvenida a los ahí presentes, a quienes dijo que para “nosotros es un honor estar hoy en este gran evento.

Se ve que en este gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, al deporte y a la cultura física se les está apoyando como nunca antes”. “Este evento es un ejemplo de la preocupación y el apoyo que hace la SEV que encabeza, Escobar García”, agregó el titular del IVD.

Además, felicitó a las y los participantes por el esfuerzo realizado y les deseó que “se sientan contentos y en familia”.

Al término de la bienvenida, Nava Lozano entregó, a nombre del IVD, un reconocimiento al titular de la SEV por ese apoyo dado a “nuestros deportistas”.

El invitado especial que se llevó los aplausos con su participación, fue el campeón mundial juvenil en 2019, Carlos Emmanuel Longoria Martínez, quien dio una muestra de su calidad en el espectacular escenario que se montó en la Arena Veracruz.

Además, estuvieron presentes Ángel Rangel Vargas, destacado atleta veracruzano que fue Mr. Olympia, Mr. México Abs 207 y Mr. Norteamérica 2007, así como Citlalli Avendaño Almanza, destacada veracruzana campeona absoluta wellness Mr. México 2019, quienes fueron la imagen de esta primera edición de Mr. y Miss Tutunaku 2022 “Guerreros Jarochos”.

También cabe destacar la presencia de Ricardo César Argudín Ramírez, juez internacional en representación del presidente de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, Francisco Cabezas Gutiérrez, y del titular del Comude de Nogales, Luis Ángel Macías Alcázar, quien es presidente de la Liga Regional de Fisicoconstructivismo y Fitness de Orizaba.

Fueron alrededor de 20 las categorías participantes, en donde las y los participantes demostraron sus cualidades en esta disciplina del fisicoconstructivismo y fitness.

El evento estuvo avalado por la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, así como por la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Veracruz.

El Campeón Absoluto Varonil fue Carlos Rodríguez Martínez, mientras que la Campeona Absoluta Femenil Bikini, Catalina Marín Hernández del puerto de Veracruz, y Absoluta Wellness, Paola Michelle Merchant, originaria de Orizaba.

La premiación consistió en dos mil pesos a los ganadores de cada categoría y rama, para un total de 70 mil pesos repartidos. Además de 15 mil pesos al Campeón Absoluto Varonil, así como 7 mil 500 pesos a las dos Campeonas Absolutas Femeniles.