19 de Abril de 2024

Robo a autotransporte deja pérdidas por 92 mmdp

  • Representan el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto

Agencias

Boca del Río

El presidente nacional de la Canacar, José Ramón Medrano Ibarra, manifestó que las pérdidas por el robo al autotransporte de carga representan el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significaría un monto de 92 mil millones de pesos al año.

En rueda de prensa, Medrano Ibarra indicó que el 85 por ciento de los delitos que se cometen al autotransporte de carga en las carreteras del país se cometen con violencia.

“El número de pérdidas humanas no lo tengo en este momento, pero lamentablemente vemos en aumento la ocurrencia de incidentes con violencia”, agregó.

El empresario mencionó que los tramos más peligrosos para el autotransporte de carga son: el libramiento sur de Celaya, la autopista Salamanca-Celaya-Pénjamo-Irapuato-Guanajuato, la autopista Orizaba-Veracruz, la autopista La Antigua-Veracruz y la autopista Sayula de Alemán-Córdoba-Veracruz.

Entre la mercancía que roban al autotransporte de carga se encuentran: materiales para construcción, aparatos de línea blanca, refacciones, productos automotrices, electrónicos, alimentos, abarrotes, hidrocarburos, medicamentos, material de curación, ropa, calzado, cartón, plástico e incluso los vehículos que se transportan a bordo de las madrinas.

“Se requiere de una verdadera labor de inteligencia, no solamente para evitar el tema de los robos, sino para darle seguimiento a la distribución de las mercancías robadas”, puntualizó.

Medrano Ibarra consideró que hay deficiencias en la estrategia de seguridad que anunció el presidente de la República al dar a conocer el Paquete contra la Inflación y la Carestía, el cual presentó el 4 de mayo pasado, ya que el robo al autotransporte de carga continúa registrándose en las carreteras del país.

El líder nacional de Canacar recordó que el presidente de la República dio a conocer esa ocasión que se fortalecería la seguridad en las carreteras con 12 mil elementos y dos mil 300 vehículos.

Por último, el empresario mencionó que las pólizas de seguro para las unidades del autotransporte de carga se incrementaron como consecuencia de los robos al sector entre un 30 y 40 por ciento.