19 de Abril de 2024

Reduce Hacienda subsidio a la gasolina Magna

AGENCIA

MÉXICO

Desde este sábado los consumidores de gasolina regular volverán a pagar una parte del impuesto aplicado al consumo del combustible, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el subsidio, mientras que para el diésel aún mantuvo dos subsidios.

Después de que la semana pasada la dependencia dejó de implementar el subsidio especial al carburante Premium y disminuyó la subvención al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ahora le tocó al combustible regular.

Los consumidores de gasolina regular deberán aportar por el impuesto 32 centavos por cada litro, pues Hacienda sólo absorberá 5.16 pesos y eliminó el subsidio que otorgaba a importadores y refinadores.

Los consumidores de gasolina Premium pagarán desde este sábado 1.28 pesos del impuesto al consumo de ese carburante por cada litro, es decir, 96 centavos más que la semana pasada y tampoco gozará del subsidio especial.

Los transportistas aún no pagarán el impuesto por cada litro, pues Hacienda absorberá los 6.03 pesos correspondientes al tributo por cada litro y mantuvo el estímulo especial, el cual ascendió a 0.89 pesos, por lo que es probable que la semana próxima también siga el mismo rumbo que las gasolinas.

Los subsidios a las gasolinas fueron aplicados por el gobierno federal ante el incremento en los precios internacionales del crudo, uno de los factores que inciden para determinar los costos de las gasolinas, luego de que comenzó la guerra en Ucrania.