25 de Noviembre de 2024

Arranca en Puebla el XLV Congreso Internacional de Radiodifusión de México

El objetivo es revalorar el papel de la radiodifusión en el país en la era digital y a abordar los retos tecnológicos, económicos y sociales

AGENCIA

PUEBLA

Este jueves arrancó el XLV Congreso Internacional de Radiodifusión de México, organizado por la Asociación Mexicana de Ingenieros y Técnicos en Radiodifusión (Amitra) en la ciudad de Puebla.

El objetivo es la revaloración del papel de la radiodifusión en el país en la era digital y tiempos de emergencia sanitaria, así como abordar los retos tecnológicos, económicos y sociales.

Al evento han acudido profesionales de la radio y la TV, quienes reconocen que el panorama para ambas plataformas aún es positivo en México.

Además, consideran que continúa siendo un mercado potencial para las radiodifusoras en todo el país, debido a su índice de penetración, en el que 98 de cada 100 mexicanos cuenta con un radio en casa y esta cifra crece si se contempla el parque vehicular, ya que cada auto representa un aparato receptor de radio.

Miguel Ángel González, presidente de Amitra Nacional; Alejandro Cañedo, secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, y Ramiro Camacho, comisionado del IFT, realizaron el corte de listón durante la inauguración del evento.

Ramiro Camacho, del IFT, dijo que la radio y la TV abierta continúan siendo los medios de comunicación masiva con mayor penetración en los consumidores mexicanos, ya que según datos de la encuesta de la ENDUTIH, de los 33.4 millones de hogares que tienen al menos un televisor, el 61 por ciento consume TV abierta.

Además, en cuanto al consumo de noticias, los contenidos que más se consumen en radio son precisamente los programas noticiosos y los musicales.

Por otro lado, Alejandro Cañedo, en representación del gobierno del Ayuntamiento de Puebla, dio la bienvenida al congreso, y destacó la importancia de los eventos presenciales para empujar la economía del país y fortalecer los lazos y alianzas entre radiodifusores, proveedores e instituciones de gobierno.

Finalmente, Miguel Ángel González resaltó que se cumplieron las expectativas del congreso, pero sobre todo que hayan asistido tanto directivos como nuevas generaciones de ingenieros, quienes podrán aprovechar los talleres y conferencias que se ofrecerán.