-
- Por lo que su vigencia será hasta el 10 de abril de 2055.
Agencias
Ciudad de México
La Secretaría de Energía (Sener) autorizó una extensión de 30 años a la licencia de operación de la Unidad 2 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV-U2), por lo que su vigencia será hasta el 10 de abril de 2055.
La solicitud de renovación se encontraba en proceso de revisión por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), quien llevó a cabo inspecciones, pruebas, así como el monitoreo a equipos, sistemas y estructuras, esto de conformidad con el marco regulador aplicable a fin de comprobar que se está garantizando una operación segura y confiable del complejo.
La Nucleoeléctrica Laguna Verde está ubicada en Veracruz, consta de dos unidades de generación que aportan alrededor del 5% de la energía generada en el Sistema Eléctrico Nacional.
Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “no emite contaminantes como el CO2, opera dentro de las normas y estándares de seguridad y calidad de la industria nuclear nacional e internacional”.
“Con esta extensión, la CFE se mantiene a la vanguardia de la producción de energías limpias en el país y persiste como el garante de la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, que sigue bajo asedio de los intereses extranjeros en desacuerdo con que los mexicanos generen su propia electricidad”, señaló la empresa estatal.
CFE explicó que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, autorizó la renovación de la licencia de operación a la Unidad 2 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.
Abundó que la solicitud de renovación de licencia para la Unidad 2 se encontraba en proceso de revisión por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
Ahora, la licencia cuenta con el aval técnico de la CNSNS y tiene una vigencia del 11 de abril de 2025 al 10 de abril de 2055.
En la documentación entregada por la CFE están los compromisos de inspecciones, pruebas y monitoreo a equipos, sistemas y estructuras, en conformidad con el marco regulador aplicable; siempre para garantizar la operación segura y confiable de la Central Núcleoeléctrica.
Recordó que en julio de 2020, la Unidad 1 obtuvo la renovación de licencia que igualmente fue emitida por la Sener.
Consideró que “este hecho es para la CFE motivo de orgullo nacional, pues garantiza para el Sistema Eléctrico Nacional la confiabilidad energética que las instalaciones nucleares ofrecen en beneficio del pueblo de México”.
La empresa eléctrica nacional comentó que “contrario a versiones falsas y malintencionadas, Laguna Verde genera energía, firme y limpia, bajo los más altos estándares internacionales de seguridad