AGENCIA
CIUDAD DE MÉXICO
Este lunes 29 de agosto, millones de estudiantes de educación básica, media superior superior, regresarán a clases presenciales para el ciclo escolar 2022-2023, en los más de 232 mil planteles del país. Este nuevo año escolar está compuesto de 190 días efectivos de clase y los cuales llegarán a su fin el miércoles 26 de julio de 2023.
El calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE) dos periodos de vacaciones; el primero de ellos del 19 al 30 de diciembre de 2022, mientras que el segundo será del 3 al 14 de abril de 2023.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio al ciclo escolar 2022-2023 a casi 26 millones de niños, niñas, adolescentes, así como docentes que hoy arrancan clases.
"Felicidades a los papás, las niñas, los niños, maestros, trabajadores de educación y todos los estudiantes que hoy se reinician clases en un nuevo ciclo escolar", indicó.
El Ejecutivo Federal enlazó la mañanera a escuelas en la ciudad de México, Sinaloa y Chiapas para el regreso a clases.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se enlazó desde la Escuela Benito Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc y reportó que 1.2 millones de niños y niñas regresan a clases en la CDMX, así como 300 mil estudiantes de escuelas superiores y 46 mil maestros que ya están basificadas.
Aun como secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez se presentó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional para dar un informe del ciclo escolar y los 18 meses en los que ha estado al frente de la dependencia federal.
La funcionaria federal detalló que son 24 millones de alumnos de educación básica pública y privada los que hoy regresan a las aulas, así como 1.9 millones de docentes en 232 mil escuelas. Por su parte, las escuelas normales también arrancan clases en 396 planteles con 124 mil estudiantes y 14 mil 28 docentes.
Autoridades destacan recomendaciones para el regreso a clases como el uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia, programar sus tiempos de traslado, no estacionarse en lugares prohibidos ni en doble fila y respetar las indicaciones del personal de Tránsito.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana despliega un operativo con 7 mil policías en las 16 alcaldías para tener un regreso a clases seguro para los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas y privadas, así como el personal docente entre maestros y administrativos.
Desplegará 150 elementos en 21 circuitos escolares, como Circuito Revolución, Casco de Santo Tomas, Circuito República de Chile, entre otros, que contemplan 65 planteles de educación básica.
Participarán 6 mil 600 policías preventivos, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Policía Auxiliar y 200 de la Subsecretaría de Control de Tránsito.
Para estas acciones se desplegarán mil 900 vehículos oficiales, motocicletas, grúas y tres aeronaves de los Cóndores que realizará sobrevuelos de prevención y vigilancia en apoyo al personal en tierra.