- Tras cuatro días de paro
Agencias
Boca del Río
Maestros y padres de familia confrontaron al grupo de trabajadores de la educación que mantenía tomada la escuela secundaria general número 1 “José Azueta” con la finalidad de exigirles la entrega de las instalaciones para que inicie el ciclo escolar 2022-2023.
Los maestros y padres de familia señalaron a los trabajadores de la educación de mantener secuestrada la escuela secundaria al colocar una cadena con candado en la puerta de acceso, lo cual afectó a 400 alumnos que no pudieron iniciar las clases en el día establecido por las autoridades educativas.
Durante la confrontación, el grupo que exigía la destitución de la directora quitó la cadena y el candado que habían colocado desde el lunes para impedir que iniciara el ciclo escolar.
Al respecto, el prefecto Antonio “N” expresó su inconformidad por la pérdida de cuatro días de clases por el supuesto capricho de un grupo reducido de maestros que exigían la destitución de la directora Laura Vanesa Martínez Alvarado.
En ese sentido, el entrevistado calificó como arbitraria la toma de las instalaciones del plantel educativo.
“Una disputa entre la diferencia que hay en un grupo muy pequeño de maestros en su afán de destituir a la directora porque no es ‘una directora a modo’, es una directora que ya establece de acuerdo a lo que marcan los lineamientos, a la Secretaría de Educación y al nuevo gobierno de la Cuarta Transformación, entonces no podemos ir en otra línea que no sea la de la legalidad”, dijo.
El prefecto manifestó que los maestros que tomaron la escuela no pudieron demostrar en una mesa de diálogo donde participaron autoridades educativas que la directora incurrió en irregularidades en el desempeño de sus funciones, por lo que se apoderaron del plantel.
Antonio “N” aseguró que se realizará un inventario de los bienes de la escuela secundaria para descartar la pérdida de algunos durante la toma de la secundaria.
No obstante, el entrevistado confió en que inicie formalmente el ciclo escolar 2022-2023 este viernes.
“A nosotros lo que nos interesa es que la escuela se apertura, que los niños entren (…) El paso que sigue es abrir la escuela con la autorización obviamente de la Secretaría de Educación de Veracruz, vamos a esperar a las autoridades o las indicaciones pertinentes y oficialmente la escuela debe estar abierta para el día de mañana (viernes)”, finalizó.