25 de Noviembre de 2024

Demandan operativos de vigilancia

  • Para frenar la tala clandestina en el Pico de Orizaba

Agencias

Boca del Río

El coordinador del programa “Salvemos el Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Deméneghi, señaló que la tala clandestina devasta los recursos forestales del parque nacional Citlaltépetl, al cual solo le queda el 14 por ciento de su cobertura forestal.

En entrevista celebrada antes de su participación en el panel “Agua para Veracruz. Construyendo soluciones sustentables” que se celebró en la USBI de la UV de Boca del Río, Rodríguez Deménegui manifestó que cientos de cargas de madera bajan diariamente del Pico de Orizaba, lo cual provoca su desequilibrio y la pérdida de su masa forestal.

En ese sentido, el ambientalista demandó a las autoridades que se implementen operativos de vigilancia en el Pico de Orizaba para detener la tala clandestina, además de que convocó a crear un frente común para rescatar ese parque nacional.

“Ahora queremos pedir el apoyo a las autoridades civiles, estatales, federales, municipales, pero sobre todo a los ciudadanos que hagamos un frente común para rescatar ese 14 por ciento de la cobertura forestal que le queda al Pico de Orizaba, el 14 por ciento de la cobertura forestal es lo que le queda al Pico de Orizaba tomando el último censo del año 2000, o sea, en 22 años hemos arrasado terriblemente la cobertura forestal”, subrayó.

El coordinador del programa “Salvemos el Pico de Orizaba” dijo que los incendios forestales y el pastoreo también contribuyen a la pérdida del bosque del Citlaltépetl.

Además, Ricardo Rodríguez Deméneghi advirtió que la pérdida del bosque en ese parque nacional provocará una crisis de agua, lo cual afectará a las poblaciones asentadas en la cuenca baja del río Jamapa, por lo que insistió en que urge el rescate del Citlaltépetl.

“La problemática actual del Pico de Orizaba es una problemática muy conocida en la zona de Veracruz, Boca del Río, porque el equilibrio en la parte alta, que es la cabecera de la cuenca, depende el agua que ustedes reciben aquí en Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado, aunque parece muy distante nuestro volcán, su equilibrio es la formación de agua”, concluyó.