* Desde el martes se ha registrado actividad sísmica en México, en esta ocasión fue al noroeste del municipio de Matías Romero
AGENCIA
MÉXICO
A las 13:53:32 horas de este miércoles 14 de septiembre se registró un sismo magnitud 4.7 en los límites de Oaxaca y Veracruz, a 35 kilómetros al noreste de San Juan Mazatlán, así lo dio a conocer Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).
El movimiento telúrico se detectó inicialmente en cinco estaciones sismo sonoras, sin embargo, no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad.
SASMEX informó que activa la alerta sísmica si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos dos estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.
¿Cuándo y a qué hora será el Simulacro Nacional?
Será el lunes 19 de septiembre cuando se lleve a cabo el Simulacro Nacional 2022, el ejercicio se realizará a las 12:19 horas, tiempo del centro de México, la alerta sísmica sonará durante un periodo de entre 50 a 80 segundos a través de los altavoces del SASMEX.
La fecha elegida corresponde a la conmemoración de los dos sismos que sorprendieron a México en 1985 y 2017, que dejaron miles de damnificados, así como personas que perdieron la vida.
Asimismo, se deberán registrar los inmuebles que participen en el sismo a través de esta página, a más tardar el 18 de septiembre, en caso de haber registrado el inmueble, únicamente será necesario seleccionar y validar los datos para cargar nuevamente el registro.
La hipótesis propuesta para este año será magnitud 8.1 y se localizará en las costas de Michoacán y Guerrero, 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán y durante el ejercicio, el supuesto temblor se sentirá en nueve entidades, donde se activará la alerta sísmica:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Guerrero
- Michoacán
- Morelos
- Oaxaca
- Puebla
- Tlaxcala
- Chiapas
De acuerdo con Laura Velázquez Alzúa, titular de Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la alerta sísmica sonará igual que cuando se registra un verdadero movimiento telúrico, no obstante, durante el ejercicio se escuchará en los altavoces “esto es un simulacro” al final con el objetivo de que las personas no entren en pánico.