- Para operar pozos y tanques
Agencias
Boca del Río
La directora general de la Comisión de Agua de Boca del Río (CAB), Rosa Elisa Peña Linares, destacó que se está por concluir un telecontrol, mediante el cual se dará seguimiento a la operación de pozos, tanques y cisternas a cargo del organismo operador.
Entrevistada al final del panel del Digital Water Summit Veracruz 2022, cuyos trabajos se desarrollaron en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios” de Boca del Río, Peña Linares indicó que el telecontrol es tecnología que mejorará la gestión del organismo operador del agua.
“Sí, la verdad es que es imprescindible que se cuente con tecnología para poder gestionar cualquier proceso y en el tema del agua evidentemente que siendo un recurso de necesidad básica, en CAB estamos por concluir ya la implementación del telecontrol, ¿qué es el telecontrol y para qué sirve? Esto sirve para poder controlar remotamente todos los pozos, todos los tanques y todas las cisternas”, expresó.
Además, la directora general de CAB aseguró que la actuación del personal será más rápida para atender cualquier situación relacionada con la operación de los pozos, tanques y cisternas, ya que en el caso de una falla en una de esas instalaciones había que trasladarse hasta el lugar, pero ahora se atenderá de manera remota.
Incluso, Rosa Elisa Peña Linares resaltó que el organismo operador conocerá inmediatamente si se registra un corte de energía eléctrica en las instalaciones de CAB.
Peña Linares estimó que CAB invierte 10.5 millones de pesos en el sistema del telecontrol, el cual aclaró que ya se implementa en otros lugares del país.
“Podemos hacer muchísimas cosas ya de manera remota, estamos en la primera fase, estamos por concluir, en su momento haremos el anuncio (…) En este sistema estamos invirtiendo 10 millones y medio; en todas las instalaciones de agua potable, cisternas, tanques, pozos, todo va a estar automatizado; el tiempo de recorrido, el tiempo de reacción que tenemos será nulo porque todo lo haremos desde la computadora”, concluyó.