* GN coadyuvará con las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia
Agencias
Veracruz
La Guardia Nacional depende administrativa y operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde el pasado 10 de septiembre, cuando el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Con lo anterior, la corporación creada en marzo de 2019 coadyuvará con las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia sin descuidar sus funciones de seguridad pública.
“Las funciones de la Guardia Nacional siguen siendo las mismas, de seguridad pública, el hecho de pertenecer a la Sedena simplemente es la actividad operativa, es coadyuvar con la instancia que siempre ha venido dando seguridad, la defensa nacional, entonces es fortalecer el equipo de trabajo”.
Rogerio Olguín Gómez, inspector general de la Guardia Nacional, recordó que otra de las funciones de dicha institución consiste en vigilar las carreteras del estado de Veracruz donde, dicho sea de paso, la incidencia delictiva ha ido a la baja.
Comentó que se mantiene especial atención en vías de comunicación de Córdoba, La Tinaja, Perote y los límites con Puebla.
“No puedo decirle que bajó a un cero por ciento, ha bajado considerablemente y las estadísticas lo marcan, un 20 a 30 por ciento es lo que ha estado bajando y son las estadísticas que se han dado”.
Finalmente, destacó que en el estado de Veracruz hay aproximadamente cuatro mil elementos de la Guardia Nacional.