- Mil 200 pacientes están a la espera
Agencias
Veracruz
La Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) número 14 del IMSS de Veracruz organizó una caminata por el Centro Histórico de la ciudad por la tarde del domingo para concientizar y fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, cuyo día nacional es este 26 de septiembre.
El contingente, que estuvo conformado por unas 250 personas, entre niños, jóvenes y adultos scout, integrantes del club de gimnasia rítmica Enkelit, voluntarios de Telmex, la comparsa Clásicos del IMSS y otros, partió del Tranvía del Recuerdo rumbo al zócalo.
"Sí a la donación, sí a la donación, sí a la donación", gritaron los participantes a lo largo de la avenida Independencia.
Los promotores portaron cartulinas y lonas con frases como "Yo soy donador", "El amor es donar tu alma al otro", "Un donante de órganos y tejidos puede salvar ocho vidas", "Juntos por la vida. Gracias por donar ", entre otras.
De acuerdo con las estadísticas, la media nacional es de 5 donantes por millón de habitantes, pero aclaró que la donación en el estado de Veracruz se ubica por debajo, ya que se registra 0.5 donaciones por millón de habitantes.
Los estados de Guanajuato y Querétaro destacan a nivel nacional por reportar 17 donantes por millón de habitantes.
A nivel internacional, España resalta por registrar 50 donantes por millón de habitantes
Además, hay a la espera de la donación de un órgano o tejido 23,000 pacientes en México, de los cuales 1,200 corresponden al estado de Veracruz.
En ese sentido, el coordinador hospitalario de la Donación de Órganos y Tejidos en la UMAE número 14 del IMSS, Elías Bonilla Casas, consideró necesario fomentar la cultura de la donación entre la población, incluso desde la niñez, ya que la demanda de órganos y tejidos es alta.
Bonilla Casas dijo que el órgano más demandado para donación es el riñón y el tejido más requerido es la córnea.
El especialista precisó que la donación de órganos y tejidos se puede realizar en vida o tras la muerte.
Por último, el médico recomendó a los donantes que avisen su decisión a sus familiares, ya que se registran casos donde los consanguíneos se niegan a acatar la voluntad del fallecido por desconocimiento.