25 de Noviembre de 2024

Exitosa Ruta del pan

  • Pan artesanal en horno a la leña, una tradición que se niega a morir

Agencias

Cosautlán de Carvajal

Cientos de laureles, cemas, celayas, conchas, hojarascas, manjares y roscones, salieron este domingo de los hornos de leña de las panaderías de esta población, listas para ser presentadas y degustadas por los participantes de la "Ruta del pan cosauteco".

Tras una cuidadosa y meticulosa elaboración a manos de jóvenes panaderos que se extiende por más de cinco horas, basta que el horno esté listo para que en no más de diez minutos el pan salga esponjado, brillante y oloroso.

Este es el principal atractivo de esta ruta turística, diseñada por el chef Heber Cortés y el senderista Pepe Limón, quienes encabezaron los grupos de visitantes que recorrieron las principales panaderías de esta población, así como la Hacienda El León, y concluyeron en un pasillo gastronómico, con la participación de unos 50 productores locales.

Sergio Cortés, de la panadería "La tradición de don Toño", fundada hace casi 80 años, señala que la diferencia con las panaderías de ciudad es que aquí todavía se usan ingredientes como manteca vegetal y se endulzan con panela, lo que da a cada pieza una duración que puede alcanzar los cuatro a cinco días.

Toda la familia Cortés participa de la diaria elaboración del pan tradicional, con una fórmula que se ha heredado de generación en generación.

Otro punto del recorrido es una visita a la Hacienda El León, que data de hace más de 200 años, y donde todavía existe un horno de leña de la misma antigüedad.

La iglesia de La Candelaria, en el primer cuadro de la población, tiene aproximadamente 80 años de existencia, construida tras el terremoto de 1920, que destruyó el anterior edificio.

El pasillo gastronómico congregó a los principales productores locales de miel, panela, bebidas tradicionales, aguardiente, dulces, café y muchos productos más.

A las diez de la mañana los organizadores y autoridades municipales cortaron el listón inaugural y dio inicio este paseo dominical, en donde los participantes conocieron un poco más del proceso de elaboración del pan tradicional elaborado a base de horno de leña.

Al tomar la palabra, el alcalde Antonio Valdivia prometió que se continuará ahora con la organización de las rutas del café y de la caña, dado el éxito de la ruta del pan: "El trabajo de cada una de las panaderías de nuestro municipio es un legado que nos han dejado nuestros antepasados y que no se pueden hacer a un lado en la historia de Cosautlán".