- Temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados representarían un riesgo para los arrecifes coralinos
Agencias
Boca del Río
El presidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (Somac), Guillermo Orta Puga, advirtió que el cambio climático podría acabar con los arrecifes coralinos del mundo para el año 2050.
En entrevista celebrada en el marco del XI Congreso Nacional de Arrecifes Coralinos, cuyos trabajos se desarrollan en un hotel de la ciudad de Boca del Río, Orta Puga estimó que aguas marinas con temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados representarían un riesgo para los arrecifes coralinos ubicados frente a la costa de Veracruz.
“Uno de los ecosistemas que se encuentra en peligro a nivel mundial son los arrecifes de coral; por cuestión del cambio climático, el aumento de temperatura, desafortunadamente el ecosistema que más se ve afectado son los arrecifes coralinos y eso implica un riesgo muy grande porque estamos pensando en la posibilidad de que para el 2050, dentro de poco menos de 30 años, ya no haya arrecifes”, puntualizó.
No obstante, el investigador dijo que existe la posibilidad de que Veracruz sea considerado como un refugio para los arrecifes coralinos ante los embates del cambio climático.
El presidente de la Somac comentó que se estudia un sistema de surgencia frente a las costas de Veracruz, que es un fenómeno oceanográfico que consiste en el ascenso de aguas marinas desde la zona abisal del océano, lo cual reduciría la temperatura de la superficie y que permitiría la sobrevivencia de los arrecifes coralinos ante el cambio climático.
“Veracruz es muy importante porque es uno de los lugares que posiblemente pueda resistir el embate del cambio climático dadas las condiciones oceanográficas del lugar, de la posibilidad de que Veracruz pueda ser considerado un refugio ante el cambio climático al menos para los arrecifes coralinos”, agregó.
Por último, Guillermo Orta aseguró que los arrecifes coralinos de Veracruz se encuentran bien en general en comparación con los ecosistemas que se ubican en el Caribe y otras regiones del mundo.