- Blanca Esmeralda Gallardo buscaba a su hija Betzabé el 13 de enero del 2021
Agencias
Camerino Z. Mendoza
Familiares y amigos, así como autoridades del Estado de Puebla, con una misa de cuerpo presente en la Iglesia de Santa Rosa de Lima de Camerino Z. Mendoza dieron su último adiós y acompañaron hasta su última morada a la mendocina Blanca Esmeralda Gallardo, quien fue asesinada este martes en el Estado Poblano, quien buscaba a su hija Betzabé desde el 13 de enero del 2021, luego de que presumiblemente fue reclutada por una banda dedicada a la trata de blancas.
El cuerpo de la mendocina al interior de un ataúd en color madera barnizado, con herrajes dorados llegó a su tierra natal, Los Cuartos de Ciudad Mendoza, donde fue velada por su familia y amigos.
Alrededor de las 13:26 horas de este jueves, a la iglesia Santa Rosa de Lima ubicada en la Avenida Hidalgo de la Colonia Centro de Camerino Z. Mendoza, arribó la camioneta Ford Tránsit de color blanco, con placas de circulación: SM-47-525 del Estado de Puebla y propiedad de la "Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Puebla", que contenía el ataúd con los restos mortales de Blanca Gallardo.
Después de varios minutos inició la misa de cuerpo presente presidida por el sacerdote con su vestimenta de color morado, quien pidió por el eterno descanso de Blanca Esmeralda.
"Estoy seguro que nuestra hermana creyó en Jesús por medio del bautismo porque por medio del bautismo nos hacemos hijos de Dios y hermanos en Cristo por eso nuestra hermana está con Dios. Ciertamente sentimos el dolor porque somos seres humanos porque tenemos corazón porque sentimos el dolor sentimos el sufrimiento y decimos ya nunca la volveremos a ver en esta vida ya nunca, con su sonrisa cuando estaba contenta cuando estaba alegre. En esta tarde le vamos a pedir a Dios por el Eterno descanso de Blanca para que el Señor ya la tenga disfrutando de su presencia pero también le vamos a pedir a Dios para que le perdone todos sus pecados porque todos nosotros somos pecadores y todos nosotros necesitamos de la misericordia de Dios y tenemos un Dios que nos perdona un Dios que nos abraza un Dios que nunca nos abandona".
Una vez que terminó la sagrada misa, el cortejo funebre partió al Panteon Municipal de Ciudad Mendoza, en donde Blanca Esmeralda Gallardo recibió sagrada sepultura.
Cabe recordar que, Blanca Esmeralda Gallardo, de 45 años, originaria del Municipio de Camerino Z. Mendoza y avecindada en la colonia Villa Frontera, del Estado de Puebla, se convirtió en una madre buscadora, luego de que su hija Betzabé, desaparecio el 13 de enero del 2021 a escasos metros de la Central de Abastos.
La mendocina se sumó al "Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla", desde el momento en que desapareció su hija y se conoce recorrió diferentes centros nocturnos de Puebla y Tlaxcala, ya que nunca descartó que su hija fue reclutada por una banda de trata de blancas.
Durante su búsqueda, la activista fue amenazada de muerte Tenancingo, Tlaxcala, debido a que ese municipio es uno de los principales lugares de tráfico de mujeres en el país, y fue advertida que dejará de buscar a su hija.
La mujer denunció la amenaza pero las autoridades del Gobierno del Estado de Puebla, nunca le brindaron seguridad y a pesar de ello continuó con la búsqueda de su hija.
Este martes 04 de octubre en punto de las 5 de la madrugada concluyó su búsqueda, luego de que fue interceptada y atacada a balazos por sicarios cuando esperaba el autobús del personal de la empresa para la que trabajaba.
El feminicidio se perpetró a un costado de la autopista México- Puebla, justo sobre la Cerrada 9A Norte de la colonia Villa Frontera, mismo lugar en donde fue levantada su hija el pasado 13 de enero del 2021.
Tras el deceso de Blanca Esmeralda Gallardo, las activistas del Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla exigieron al Gobierno de Puebla, se esclarezca este feminicidio y exista justicia, ya que de acuerdo a la estadística nacional, Blanca Gallardo se convierte en la cuarta madre buscadora que es asesinada en México en lo que va de este 2022.