- Con la importación de alimentos sin restricciones
Agencias
Veracruz
El vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz, José Antonio de la Fuente Quinzaños, confió en que el control, la soberanía y la salud del país se garanticen con la importación de alimentos sin restricciones sanitarias que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía.
En entrevista, de la Fuente Quinzaños dijo que los agentes aduanales se preocuparán por el cumplimiento de la ley en las operaciones de entrada y salida de mercancías a través de los puntos fronterizos, terminales aéreas y puertos.
“Es un tema que crea revuelo, sin embargo, las autoridades muchas veces se genera un tema como si fuera a ser a nivel general y como si se fuera a perder el control; al final yo pienso que no va a ser de esa forma, va a ser textualmente ciertas mercancías, que primero tenemos nosotros como agentes aduanales y como comercio exterior ver qué fracciones arancelarias en particular entrarían a este programa”, comentó.
El vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz aseguró que los agentes aduanales estarán pendientes de los controles de facilitación para la importación que establezca el Gobierno Federal a través de un programa.
Por otra parte, José Antonio de la Fuente Quinzaños destacó que el movimiento de carga en el puerto de Veracruz podría llegar a las 35 millones de toneladas al finalizar el 2022, lo que podría representar un récord.
De la Fuente Quinzaños mencionó que la reducción del costo de los fletes marítimos contribuye al crecimiento de las importaciones, lo cual reactiva plantas y fábricas.
“El movimiento aduanal sí ha crecido, se están rompiendo récords, también lo que nos beneficia es que los fletes marítimos, que durante la pandemia hubo un tema de incremento en los costos de fletes marítimos, se empiezan a reducir y todo empieza a regresar a costos a la normalidad, en donde eso fomenta que las importaciones vuelvan a fluir”, concluyó.