- Obreros mantienen completamente cerrado el parque industrial
Agencias
Ixtaczoquitlán
Derivado de las agresiones físicas y verbales que sufrieron los trabajadores de la empresa Sabritas, así como por el presunto despido injustificado de dos empleados más, obreros mantienen completamente cerrado el parque industrial del municipio de Ixtaczoquitlán, exigiendo a la empresa de frituras saque de la planta a los presuntos agresores además de que cese el hostigamiento y acoso laboral al intentar imponer un nuevo sindicato.
"El día de ayer dentro de las instalaciones de la empresa Sabritas, un compañero y una compañera trabajadores fueron agredidos física y verbalmente por parte de miembros del sindicato Fesijemj, qué es un sindicato que quiere venir a imponerse, intervino a la empresa y está dentro de las instalaciones sin tener a un consentimiento completo de los trabajadores", señaló un trabajador inconforme.
Así mismo informó que otra de las razones de la manifestación es porque ayer jueves, dos trabajadores que impulsan un nuevo sindicato dentro de esta empresa que da empleo a más de 600 trabajadores, fueron despedidos injustificadamente.
"Cabe mencionar que éstos dos compañeros están tratando de hacer que nuestros derechos se hagan valer, por eso es que fueron tratados así y fueron despedidos injustificadamente, también quiero mencionar que ninguno de estos compañeros firmó que estaban dados de baja, ellos no lo hicieron mención ayer por la tarde ya que algunos compañeros venimos a para acompañarlos porque las personas que fueron agredidas no las querían dejar salir para su atención médica".
Mencionaron que estos trabajadores continúan resguardados al interior de la planta y seguridad privada les ha impedido la salida, incluso solicitaron la intervención de la Policía Municipal pero recursos humanos le impidió la entrada a los cuerpos policiales.
Los inconformes aseguraron que esté nuevo sindicato Fesijemj, proviene de la Ciudad de México y está dado de alta en Naucalpan en el Estado de México, mismo que está dirigido por Jesús Moreno, quién tiene como secretario a su hermano o su hermana que se apellida Moreno, por lo que mantienen una supuesta mafia sindical.
"Desde hace dos o tres meses tiene gente infiltrada dentro de las áreas laborales y está respaldado por recursos humanos también. Estamos hablando de una plantilla de 600 personas en la planta que estamos siendo afectados".
En cuanto a las agresiones que sufrieron trabajadores durante el cambio de turno el día de ayer jueves, los protestantes aseguraron qué las agresiones físicas y verbales en contra de los trabajadores se registraron dentro de las instalaciones de la empresa Sabritas y está el momento el área de recursos humanos no ha dado una respuesta o las acciones que implementará en contra de los presuntos agresores.
"El compañero que más sufrió agresión física fue llevado al servicio médico para darle atención, pero el caso aquí es que normalmente cuando hay algún accidente de trabajo se llena un formato y a este compañero no le hicieron llenar un formato para no tener evidencia de lo que había sucedido al salir de la planta".
Asimismo puntualizado qué los agraviados durante la noche de este jueves y una vez que lograron salir de la planta, de manera inmediata se dirigieron a la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito con sede en Orizab, para levantar la demanda en contra de las personas responsables de la agresión.
"Tengo los nombres de las personas que agredieron a los compañeros, son: Hernández Sánchez Miguel Ángel, Rosas Hernández Felipe de Jesús, Tovar Arroyo Víctor Hugo, Segovia Gutiérrez Dulce Nayeli y Sandoval Torres Jaime vuelvo a mencionar son las personas que agredieron a nuestros compañeros ayer y física y verbalmente dentro de las instalaciones de Sabritas".
Los trabajadores aseguran se mantendrán bloqueando todo el parque industrial de Ixtaczoquitlán hasta que exista una respuesta favorable por parte de recursos humanos de la empresa Sabritas, principalmente qué se reinstale a los compañeros despedidos injustificadamente, cese el acoso laboral y de imposición del nuevo sindicato, además de que sean retiradas las personas que agredieron a la base trabajadora.