25 de Noviembre de 2024

Cobran por vacunar

Argumentan que la Jurisdicción Sanitaria número II, no los apoya con los viáticospara ir casa por casa

ROSA I. MELO

Cerro Azul

Con gran molestia están madres de familia pertenecientes al Programa Prospera, quienes denunciaron públicamente la actitud de personal del Sector Salud al cobrarles por la aplicación de las vacunas, que deben de ser gratuitas en el marco de la Tercera Semana de Vacunación.

Al respecto, señalan las molestas mujeres para este medio, que el pasado viernes y al celebrarse la semana de vacunación, llegaron a la comunidad de Tepetzintliya personal del Centro de Salud Urbano de Cerro Azul, las cuales aplicaban la dosis a los menores y a cambio les cobraban cinco pesos.

Al correrse esta noticia en la localidad, un grupo de personas abordaron a las enfermeras, en donde la auxiliar del Centro de Salud Saraí Hernández Ramírez argumentó que el cobro por la aplicación de la vacuna era por concepto de viáticos.

Las inconformes al querer negarse a pagar dicha cantidad a las enfermeras manifestaban que la obligación del Sector Salud era aplicar las vacunas de manera gratuita, sin embargo las enfermeras respondieron que esto es solo en las instalaciones del Centro de Salud de Cerro Azul, y que la Jurisdicción Sanitaria no les apoya con recursos para andar de domicilio en domicilio, por tal motivo tendrían que pagar, si es que querían que les vacunaran a sus hijos.

Tras la inconformidad manifestaron las informantes que la distancia entre Cerro Azul y la comunidad es de cuatro kilómetros, el trasporte colectivo cuesta 15 pesos y si pagan una carrera en taxi les cuesta 80 pesos, considerando un costo excesivo.

Calculan que se vacunó a más de cien infantes, que pagaron por este servicio. Por su parte las autoridades de la comunidad consideraron que la Jurisdicción Sanitaria debería de gestionar recursos ante los Ayuntamientos para este fin, si es que se encuentren en crisis o que el cobro por las vacunas sea voluntario, no obligatorio, como lo aplicaron las enfermeras en esta comunidad.