26 de Noviembre de 2024

Heno, el negocio de las comunidades

  • Cada año es extraído de los arboles

REDACCIÓN

CERRO AZUL

Inició la venta de heno como elemento decorativo en los árboles de navidad y nacimientos y también es utilizado para adornar espacios para las posadas, siendo este un negocio principalmente de las familias de las comunidades, quienes pueden obtener ganancias financieras con su comercialización.

La recolección del heno se realiza en potreros y caminos rurales y crece en los árboles, en algunos lugares está prohibido debido a que en estas fechas esta especie de plata grisácea aumenta su demanda, además con su corte se alteran los pequeños micro ecosistemas.

Sin embargo, para las familias rurales de las comunidades cercanas a esta ciudad con una fuente de ingresos ya que no les cuesta nada solo cortarlo y trasportarlo, siendo un negocio redituable y un aliciente económico para los gastos de las fiestas decembrinas.

Los pequeños comerciantes ofrecen este heno en tianguis, mercado y banquetas de la ciudad los días domingos, y la bolsa cuesta entre 20y 30 pesos y también pueden conseguirlo por costales sobre pedido, con buenos precios ya que es muy solicitado en esta temporada que es utilizado en los nacimientos y árbol de navidad.