- En los tianguis para el Día del Niño Perdido.
Redacción
Cerro Azul
La venta de velitas para celebrar el Día del Niño Perdido inició en los tianguis, y con los comerciantes ambulantes que ofrecen la bolsita desde 15 pesos con diez piezas.
Esta tradición cobra fuerza cada año en este municipio, y son más las familias que realizan este encendido.
El Día del Niño Perdido es una tradición que se celebra cada 7 de diciembre, en este día se prenden velas en las casas y en las banquetas, además los niños jalan carros de cartón que llevan velas, siendo estas acciones originarias de la zona norte del estado de Veracruz.
La tradición se basa en el pasaje bíblico (Lucas 2, 41-52) donde se narra como el Niño Jesús se pierde en Jerusalén, y es encontrado por sus padres (María y José) tres días después, predicando en un templo, y para ayudar en esta búsqueda se realiza el encendido de velas afuera de las casas, en banquetas y calles.
Por tal motivo la comercialización de las velitas ha resultado un buen negocio cada año para comerciantes ambulantes y tianguistas, ya que las familias hasta compran por kilo esta cera para decorar con ellas el frente de sus hogares, siguiendo dicha tradición, iluminando los espacios con cientos de luces.