- Fueron denunciados penalmente por las autoridades municipales
Agencias
Xalapa
Pobladores que mantienen tomado el Palacio Municipal de Amatlán de los Reyes desde el pasado 25 de abril fueron denunciados penalmente por las autoridades municipales.
Felipe Betanzos, integrante del comité que mantiene un campamento en el Palacio, señaló que, aunque son más de 3 mil los habitantes que se oponen a la construcción del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en este lugar, 17 personas fueron denunciadas, aunque no saben por qué delito.
“Hoy se presentaron dos Ministeriales y ellos venían a notificar que estábamos denunciados 17 de los 3 mil que ese día demandan que no se instale el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Regional de Córdoba en los límites de Amatlán (…) Hoy nos dicen que estamos denunciados 17 de los 3 mil y no nos saben decir cuál fue el delito, ni nada”, relató.
Insistió en que la protesta y toma del Palacio Municipal se mantiene porque temen que este Centro de Transferencia afecte los mantos freáticos que surten de agua a la población a través de un pozo artesiano ubicado en el sitio en el que quieren construir; además de la cercanía que tiene con una unidad habitacional y escuelas.
“Esa es la afectación que la gente vio venir porque el tema del agua a nivel mundial todo lo sabemos y que nos vengan a contaminar el agua a Amatlán preocupa a la ciudadanía”.
Felipe Betanzos negó que sea un tema político pues afirmó que es la población la que rechaza este proyecto que se intentó llevar a cabo en Córdoba y ante la resistencia de sus ciudadanos ahora se pretende instalar en Amatlán.
“Lo politizaron, decían que el partido político y no, yo soy operador político de Morena, pueden preguntarle al dirigente estatal, a los diputados, al mismo alcalde se le apoyó para que llegara a ser presidente municipal, esto no es un movimiento personal, es un movimiento de defensa por la salud”.
Por ello, afirmó que “si defender al pueblo por la salud implica un delito” todos los denunciados se mantendrán en pie de lucha porque lo que piden es que se respete a la vida, que se respete al pueblo para garantizar su salud.
“La demanda del pueblo es que no se instale el centro de transferencia en los límites de Córdoba y Amatlán. Ellos hablan de ocho, otros hablan de 20, otros hablan de 25 municipios que van a recibir ahí la basura, no nos dan la certeza y no nos dicen cómo van a controlar el escurrimiento de lixiviados que son altamente contaminantes, no sabemos cómo van a controlar la basura biológica infecciosa que vienen de los hospitales”, dijo.
Felipe Betanzos insistió en que en el terreno donde se pretende construir este centro de transferencia hay un pozo artesiano que abastece el 80 por ciento de la población por lo que preguntó.