25 de Noviembre de 2024

CFE, preparada para temporada de lluvias

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  • Para el restablecimiento del suministro eléctrico, tras el paso de un fenómeno natural

Agencias

Veracruz

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo la Reunión Nacional de Huracanes 2023, evento anual donde presenta los recursos materiales, técnicos y humanos para el restablecimiento del suministro eléctrico tras el paso de un fenómeno natural por el país.

El gerente de la División Oriente de CFE, que abarca el estado de Veracruz, Fermín Pérez Vargas, confirmó que la dependencia habilita cuatro fases de atención durante este periodo de ciclones que en el Pacífico inició el pasado 15 de mayo y en el Atlántico y Golfo de México el 1 de junio.

“Nosotros cada año llévalos a cabo un programa de trabajo que se divide en cuatro etapas, lo que llamamos nosotros actividades previas que son todas aquellas que realizamos de manera anticipada al inicio de la temporada de huracanes tanto en el Pacífico como en el Golfo de México”, subrayó.

La CFE tiene la capacidad para desplazar a más de 17 mil trabajadoras y trabajadores a las zonas afectadas. Dispone de 6,438 vehículos, 674 plantas de emergencia y 19 plantas de gran capacidad, 90 subestaciones móviles, 88 Centros de Control de CFE Distribución, 111 Centros de Operación de CFE Transmisión, 46 torres de iluminación y 113 almacenes de emergencia. Además, la empresa cuenta con 1,082 Centros de Atención a Clientes.

“Nos encontramos listos para de ser necesario activemos esos planes de emergencia, como lo han visto en otras ocasiones no solamente los atendemos con el personal propio de la región que es afectada cus con es necesario trasladamos recursos materiales como humanos de algún otro lugar, de alguna otra parte del país para que nos apoye si es necesario, la segunda etapa que es la ocurrencia del evento, posteriormente la tercera que es el restablecimiento o cualquier daño que haya sufrido la infraestructura y por último y si es necesario se tiene un plan de reconstrucción que es la cuarta etapa una vez que ocurren estos eventos”, destacó.

Agregó que, de hecho, cuentan con una “canasta básica de materiales e insumos” que únicamente están destinados a utilizarse en caso de emergencias de este tipo.

CFE Suministrador de Servicios Básicos tiene 11 Centros de Atención Móvil (CAM) que se convierten en oficinas de atención durante una contingencia, equipadas con plantas de emergencia, equipos de comunicación satelital, CFEmáticos y líneas de atención telefónica enlazas a los 14 Centros de Atención Regional (071). Así cómo cuatro canales digitales para recibir reportes: ventanilla única, Twitter, App CFE Contigo y portal digital.