25 de Noviembre de 2024

Sabiduría Totonaca se comparte

2b

 

  • Como parte de intercambio del Patrimonio Cultural, se lleva a las naciones indígenas americanas

Agencias

Xalapa

Como parte de las actividades de los diálogos regeneradores e intercambio del Patrimonio Cultural e Inmaterial, el Centro de las Artes Indígenas, DIF, Estatal-Veracruz; a través del Napuxkún Lakgkgolon (Consejo de Abuelas y Abuelos) fueron invitados el Abuelo Gerardo Cruz Espinoza y el Abuelo Guadalupe Simbrón García, del Kantiyán al Gran Encuentro Águila-Quetzal-Cóndor, Canadá 2023; que se realizó en Quebec del 13 al 19 de junio.

Durante el encuentro, los representantes de la Nación Totonaca entablaron en Takgalhchiwin/ Diálogos bajo el tema; » Un nuevo equilibrio para la humanidad» a fin de convocar al reencuentro con: “Nuestra Madre Tierra, las Abuelas y Abuelos, las Nuevas  Generaciones  y a toda la humanidad que necesita urgentemente encontrar el equilibrio de los pueblos originarios, necesitamos que vengan a reunirse con las Primeras Naciones en Canadá” señalan en el comunicado que les mandaron a los líderes Totonacos previo a su visita.

El suceso que reúne a diferentes delegaciones de Cóndor, Quetzal y Águila, se hace desde la nación Anishinabe (Tribus amerindias de Odawa, Ojibwe, y los pueblos algonquinos de Norte América) y reunió las voces de diferentes gobiernos indígenas que visibiliza la importancia de las y los Abuelos. Con la palabra de los sabios Totonacos se cumplió la profecía de las aves sagradas americanas que invita a la humanidad a la dignificación de la vida, de nuestra Tsé Tiyat/Madre Tierra y la dignificación de la vida de las naciones indígenas del mundo para el Tlan Latamat/ Buen Vivir.

Las actividades tuvieron sede en el L’Interval coopérative de solidarité de plein, con el Organismo Kina8at, presidido por el Abuelo T8aminik Rankin, Jefe Hereditario. Ahí se refrendó la importancia del CAI como un semillero de conocimiento que cruza fronteras, eleva el legado y lo mantiene para las nuevas generaciones.

En este evento se tuvo la oportunidad de promover la sabiduría de América en un contexto único lleno de mensajes para la humanidad. La presencia y gestión de nuestros Abuelos en este importante encuentro estuvo a cargo de Miguel J. León, Nieto del Kantiyán.