25 de Noviembre de 2024

Refugios de mujeres, sin recursos para operar

 

9a

 

  • Del Programa para Refugios Especializados para Víctimas de Violencia

Agencias

Xalapa

La ministración de los recursos del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos reporta una vez más retraso en su entrega.

El 22 de marzo pasado, se publicaron las reglas de operación para el programa que ministra fondos a refugios que atienden a mujeres y sus hijos, cuando son víctimas de violencia en sus hogares. Sin embargo, no se estableció cuál sería la bolsa a repartir entre los Estados que cuentan con un refugio.

En 2022 el programa ejerció 419 millones 494 mil 300 pesos, de los cuales a Veracruz les asignaron 3 millones 652 mil 892 pesos, sin embargo, el convenio de colaboración se firmó en el mes de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación hasta el 28 de octubre de ese mismo año.

Y según las reglas de operación el dinero se entregó un mes después de firmar el convenio y la segunda ministración una vez que se acreditará el gasto del primer pago. Ese dinero, según las mismas reglas, debe ser gastado a más tardar el 31 de diciembre del ejercicio fiscal.

Ese mismo año, el 23 de diciembre, el gobierno publicó un convenio entre la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y la asociación Mujer Veracruzana AC, con sede en Coatzacoalcos a la que le presupuestaron 3 millones 25 mil pesos.

El Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, es una respuesta específica del Gobierno Federal para el fortalecimiento de los refugios como espacios temporales, multidisciplinarios y seguros para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia por razones de género.

A pesar de que el pasado 22 de marzo se publicaron las reglas de operación para poder acceder a los fondos que maneja la Conavim, no se estableció el total del presupuesto que se va a ejercer ni Veracruz ha firmado algún acuerdo para la entrega de recursos.

Qué hizo el IVM en atención a mujeres violentadas

Según datos del informe del 2022 en el Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia, el IVM brindó resguardo a 28 mujeres víctimas de violencia y a 30 de sus hijas e hijos, con un total de 4,689 atenciones integrales también conocidas como de tercer nivel.

Además, brindó 335 atenciones jurídicas de asesoramiento y representación legal y 296 acompañamientos; 1,452 atenciones psicológicas grupales e individuales; 570 atenciones de trabajo social para la gestión de trámites de documentos oficiales, personales, escolares entre otros; 74 atenciones pedagógicas de primera vez para el análisis de seguimiento de una formación escolarizada; 1,377 atenciones médicas y 585 atenciones de enfermería, de asistencia, prevención, recuperación, rehabilitación de padecimientos y lesiones físicas.

Se brindó un total de 4,689 atenciones integrales también conocidas como de tercer nivel en las áreas de atención descritas a continuación: 335 atenciones jurídicas a mujeres, considerando asesorías y representación legal a través de entrevistas iniciales para precisar aspectos relevantes sobre sus procesos y reuniones semanales para.

Porqué se crean los refugios

De acuerdo con los hallazgos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, de los 48.6 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 34.1 millones de mexicanas han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.