- Para solventar necesidades de la población
Redacción
Emiliano Zapata
Ante el crecimiento poblacional en este municipio, se buscan alternativas para la obtención de agua de pozos profundos en la zona, los cuales requieren de una autorización de explotación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Al respecto, el alcalde de aquel municipio, Erick Ruiz, refirió que el problema de la escases de agua no es nuevo, pues tiene varios años, en la medida de que la población está creciendo y la cantidad de mantos acuíferos es la misma.
“Excepto en Chavarrillo Pueblo, dónde por más de 10 años de gestión y hace unos años que ingresamos a la administración municipal tuvimos la fortuna de intervenir este proyecto para solventar las observaciones que se tenían y gracias a la CAEV que nos otorgó el recurso pues ya no tenemos escasez de agua en Chavarrillo Pueblo y Chavarrillo Estación”.
En ese sentido, consideró que se debe levantar piedra en otras comunidades para encontrar manantiales o mantos acuíferos, por lo que se está trabajando con los comités del agua.
“Los proyectos no se dan de la noche a la mañana, tenemos que empezar por acreditar la propiedad, muchos de estos pueblos son ejidos, donde les pedimos el favor de que si tenemos un espacio que hayan destinado para estos fines nos ayuden a acelerar el proceso de escrituración para empezar las gestiones debidas ante CONAGUA”.
El presidente municipal de Emiliano Zapata aseguró que más de la mitad del municipio no tiene veda, por lo que pueden solicitar la concesión de agua ante la Conagua, se hiso, pero están a la espera para comunidades del centro del municipio.