- El Padre de la Patria, fue quien tocó la campaña de la iglesia para convocar a todos a luchar por la Independencia de México
REDACCIÓN
CERRO AZUL
Con la celebración de un acto cívico dedicado a Don Miguel Hidalgo y Costilla", se conmemoró el aniversario luctuoso en el monumento ubicado en la glorieta, en la zona centro, en donde se reunieron la mañana de este lunes autoridades civiles y militares.
Este evento fue para conmemorar los 112 años del final de su vida a la causa de la Independencia de México, recordando que fue el día 30 de julio de 1811 cuando Miguel Hidalgo fue fusilado en Chihuahua, siendo uno de los caudillos y héroes que logró que se iniciara la lucha para liberar al país del yugo extranjero.
Cabe mencionar que una de las acciones más sobresaliente de Hidalgo fue el llamado a las armas, la madrugada del 16 de septiembre, y por ese hecho fue conocido como “El padre de la patria”, ya que fue él quien tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo y al reunirse la multitud en el atrio de la parroquia, pronunció la histórica arenga y al grito de ¡Viva América! y ¡Muera el mal gobierno!, se fueron a las armas, dando así inicio el movimiento por la Independencia de México.
Para esta conmemoración acudieron a las 9:00 de la mañana autoridades municipales, miembros del club de leones, el dirigente petrolero Luis Ignacio Barajas Lugo, escolta de seguridad pública, además de ciudadanos que participaron en este acto protocolario.