- Lo anterior luego de las lluvias registradas en las partes altas de la cuenca del Papaloapan y Oaxaca
Agencias
Xalapa
La jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, recomendó a la población en localidades ribereñas vigilar los niveles de los ríos Tesechoacán y San Juan ante posibles crecidas en su cauce.
Lo anterior, luego de las lluvias que se han registrado en las partes altas de la cuenca del Papaloapan y en el estado de Oaxaca.
También pidió a la población dar seguimiento al nivel del río Papaloapan, desde su parte media a su desembocadura en el Golfo de México.
En el caso del Tesechoacán dijo que se debe vigilar el cauce de la afluente a la altura de los municipios de Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y hasta su desembocadura con el Papaloapan en Tlacotalpan.
Mientras que, en el caso del Río San Juan, se previene a la población ribereña en San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y hasta su confluencia con el Papaloapan, en Tlacotalpan.
Por cuanto al Papaloapan, se recomienda lo anterior para las localidades en las márgenes de río en Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Tlacotalpan y su desembocadura en el Golfo de México.
La especialista explicó que estos incrementos obedecen a las lluvias que han tenido lugar en las partes altas del Papaloapan, siendo el caso de San Felipe Usila que tuvo una precipitación de 375 milímetros.
Mientras que la Estación CFE de este mismo municipio registró una lluvia de 227.3 milímetros, además de 140.7 milímetros en San Lucas Ojitlán, de 127 milímetros en San Felipe Jalapa de Díaz y 124 milímetros en Santa Maria Alotepec.
“Esto ha ocasionado que los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan, en su parte alta y media estén en un lento ascenso”, comentó.