- Las fallas en estaciones y la red que suministra de electricidad a la zona metropolitana se incrementaron
Agencias
Veracruz
Los apagones y las fallas en estaciones y la red que suministra de electricidad a la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo-Alvarado se incrementaron en este 2023, lo cual provoca la inconformidad de los usuarios, la cual se refleja en bloqueos viales y manifestaciones en instalaciones de la CFE.
En este año, un apagón registrado a principios de marzo dejó sin luz a más de medio millón de usuarios en esta zona metropolitana debido a fallas en tres subestaciones de la CFE.
Especialistas atribuyen los apagones y las fallas en el servicio a la antigüedad del sistema y a la exposición de la red eléctrica a la salinidad y las condiciones climatológicas, como lluvias, tormentas y los vientos del Norte.
Sin embargo, otras voces manifiestan que los apagones y las fallas en la red eléctrica son consecuencia de la falta de mantenimiento y de inversiones en la infraestructura de la CFE.
Al final del día, los usuarios, tanto domésticos como comerciales, son los que padecen la falta de electricidad, ya que afecta a sus actividades diarias e incluso hay quienes registran la pérdida de electrodomésticos y de equipos que utilizan para la prestación de sus servicios.
Aumenta inconformidad de usuarios contra CFE
Las manifestaciones en contra de la CFE por los apagones y los cortes del suministro eléctrico se incrementaron en la zona metropolitana en este 2023, lo que no ocurrió en los tres años de la pandemia de COVID-19 cuando todo mundo estuvo resguardado y la demanda de energía fue mayor debido a las actividades laborales que resultaron presenciales.
No hay mes de este año que usuarios, molestos y cansados, por el mal servicio de la empresa de clase mundial tomen calles, bloqueen vialidades y carreteras o que se manifiesten afuera de oficinas de la dependencia que dirige el morenista Manuel Bartlett con la finalidad de exigir la atención a la falta de electricidad.
Los reportes por la falta de luz a la CFE, que se ventilan en las redes sociales, son un reflejo de la problemática que se acentuó en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo y que incluso alcanzó a fraccionamientos de la Riviera Veracruzana, perteneciente a Alvarado.
Un ejemplo de la inconformidad de los usuarios por la falta de electricidad ha sido el bloqueo de vialidades en Díaz Mirón, J. B. Lobos, Alacio Pérez y Lafragua, la carretera Veracruz-Medellín de Bravo, Raz y Guzmán, solo por mencionar unos ejemplos, ya que las quejas son generalizadas y las cuadrillas de la CFE no solo tardan horas, sino días en atender las fallas y, sin embargo, el recibo de cobro llega puntual y si no se cubre viene el corte inmediato del servicio.
Posibles causas de apagones y cortes eléctricos
El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánico-Eléctricos (CIME) de Veracruz, Gerardo Zárate Gerón, considera que la red de la CFE instalada en la zona metropolitana resulta vieja y que la salinidad y las condiciones climatológicas, como lluvia, tormentas y los vientos del Norte, contribuyen a su deterioro y en consecuencia a que se registren apagones y cortes del suministro en sectores de la zona metropolitana.
“Las redes son muy antiguas y tienen deterioros con el clima, con los nortes y, sobre todo, con la salinidad, que es un factor muy agresivo con todas las instalaciones eléctricas aéreas”.
Además, Zárate Gerón refirió que las olas de calor registradas en la zona metropolitana en los meses de junio y julio provocaron que se incrementara la demanda de electricidad, lo cual contribuyó a que se registraran apagones, pues se superó la capacidad instalada de la CFE.