- Por sequía prolongada
AVC
Xalapa, Ver.
La sequía en la zona norte de Veracruz impactó en sus habitantes, ganadería y las siembras de piña, sandía, jícama, limón y cacahuate, por lo que es necesario el apoyo del gobierno federal y estatal para “bombardear las nubes” así como lo hace Nuevo León a fin de que lleguen las lluvias, señaló el director del DIF municipal de Tampico Alto, Adrián Domínguez Rangel.
Destacó que la sequía se ha prolongado en la zona norte de Veracruz en los municipios de Tampico Alto, Pueblo Viejo, Tántima, Platón Sánchez, Pánuco, la cual se extiende a los estados vecinos de Tamaulipas y San Luís Potosí.
“En el norte de Veracruz estamos sufriendo, hay mucho calor, nada de lluvias y no hay apoyos de gobierno, urge algo similar a lo que hizo Nuevo León que le metan Yoruro de Plata a las nubes para que pueda llover, hay mucha mortandad de ganado, y es cuestión agrícola estamos mal”, dijo.
Destacó que los habitantes de Tampico Alto “están sufriendo” porque no hay agua, lo que ha complicado sus actividades diarias a familias, a comerciantes, escuelas y clínicas de salud.
“Tenemos mucha mortandad de ganado, no hay pasto, no hay agua, es una situación crítica en el sector ganadero, en la pesca, sabemos que no es culpa del gobierno ni de nosotros que no llueva, pero si hay soluciones”, dijo.
Con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) podrían construir diques en el estero de Tamacuil y en el Topila, con el propósito de que no se meta el agua de mar a la laguna del vecino municipio de Pueblo Viejo, y de ahí ocupar el líquido para la población.
“Son trámites que si los facilitara Conagua se podría hacer y obviamente que nos apoyen con el recurso porque son diques que son muy costosos y no se puede gastar más, son proyectos de 30 y 40 millones de pesos” indicó.
Domínguez Rangel explicó que el municipio de Tampico Alto se compone de 333 comunidades, las cuales padecen el estiaje.