- No han comprobado gasto de 6 mdp
Agencias
Xalapa
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), resultaron con un posible daño patrimonial de 6 millones de pesos en la cuenta pública 2022.
Según el análisis del Órgano de Fiscalización de Veracruz, derivado de las auditorías financieras y técnicas se detectó un posible desfalcó al erario público de Veracruz por 161 millones de pesos de 31 entes del gobierno estatal.
Se trata de desvíos por 2.5 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y 3.5 de la Secretaría de Medio Ambiente, además de 155 millones de pesos de 28 organismos públicos descentralizados.
En las demás dependencias organismos y fideicomisos se detectaron inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones.
AVC Noticias revisó las auditorías donde se informa que la Sedema presentó un presunto daño patrimonial por 3 millones 568 mil 141.96 pesos en la cuenta pública 2022, por obras que se pagaron y de las que no hay evidencia de su realización.
El informe del Órgano de Fiscalización Superior, revela que el monto corresponde al rubro de anticipos entregados a contratistas por obras públicas previo a la recepción parcial o total.
Se trata de las obras número 1822022000007 y 1822022000008 que debieron haberse concluido y recibido; sin embargo, la dependencia no presentó evidencia del acta entrega–recepción o documento que compruebe la recepción de las mismas o, en su caso, del documento que amplíe el plazo, ni evidencia de la recuperación del importe pendiente de amortizar.
Una de las obras fue entregada mediante contrato a Dulce María Olivo para la rehabilitación y rescate del Área Natural Protegida de Competencia Estatal "Arroyo Moreno" en los municipios de Boca del Río y Medellín, por un monto de 1.7 millones de pesos
La otra obra fue entregada a Juan Carlos Rosas Alberto para el rescate del río Naolinco Mediante Tratamiento Ecológico por 1.8 millones de pesos; con lo cual suma 3 millones 568 mil 141.96
Adicionalmente, advirtió que en tres obras revisadas no se presentaron los proyectos que definieran de manera clara y precisa todos los elementos necesarios para la ejecución, control y costo de la obra.
Detalla que no se presentaron los planos del proyecto, los números generadores de volúmenes de obra y las especificaciones generales y particulares.
En otros casos los planos del proyecto carecen de nombre y firma del Secretario de Medio Ambiente, el catálogo de conceptos sin firma del responsable y los números generadores de volúmenes de obra sin firma del responsable.