- Seguido de matrimonios y actas certificadas
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
La oficina del Registro Civil en esta ciudad cerró sus actividades de 2023 con un incremento en nacimientos y decesos, llamando mucho la atención la muerte de muchas personas jóvenes, que en otras ocasiones no había ocurrido tal estadística, puesto que no se refirió a ningún accidente o situación trágica.
El Juez del Registro Civil en este municipio; Jordi Moisés Maya Hernández, dijo que, si bien en el mes de diciembre tuvieron más trabajo, fue bajo en comparación de otros años, como el 2020 y 2021, puesto que solo tuvieron unas 70 celebraciones de boda.
Explicó que el 2023 lo cierran con 170 nacimientos, 180defunciones, aproximadamente, muy a la par, dentro del marco razonable, no así en años de pandemia donde dominaron las defunciones.
Aprovechó para hacer un llamado a la población que si fallece algún familiar, de manera inmediata den aviso al registro civil, para dar la baja del ciudadano y no esperarse años, puesto que la ley marca 48 horas para hacerlo.
Dijo que se han dado casos en otros lugares, donde luego de varios meses u años se indica a la autoridad, sobre todo cuando necesitan el documento para algún trámite y se pueden hacer acreedores a sanciones por la ley que así lo dictamina.
Lo anterior, mientras la persona haya fallecido de manera natural o por enfermedad, ya si la defunción fue por otra razón, de igual manera el RC notifica a la Fiscalía para los procedimientos correspondientes, con el objetivo de que los ciudadanos no sean omisos a las responsabilidades que les correspondan.