- Este anunció se da el mismo día en el que Estados Unidos regresa a los hutíes a la lista de grupos terroristas
AGENCIAS
SANÁ,YEMEN
Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron un ataque contra un buque estadunidense frente a la costa de la ciudad de Adén, horas después de que Estados Unidos incluyera de nuevo a ese grupo en su lista de entidades "terroristas".
"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas yemeníes (hutíes) llevaron a cabo una operación contra el buque estadunidense GENCO PICARDY en el golfo de Adén con varios misiles navales, y el impacto fue directo", dijo el vocero militar de los rebeldes, Yahya Sarea, en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X.
El Genco Picardy, un granelero con bandera de las Islas Marshall, viajaba desde Egipto hacia India, según datos de portales de rastreo marítimo.
Sarea señaló que sus unidades "confirman que la respuesta a los ataques estadunidenses y británicos" de hace unos días es inevitable y que está "próximo".
"Cualquier nuevo ataque no quedará sin respuesta y castigo", señaló.
"Sus operaciones contra los buques israelíes o los que se dirijan a los puertos de la Palestina ocupada no cesarán hasta que cese la agresión y se levante el asedio impuesto al firme pueblo palestino en la Franja de Gaza", concluyó.
Hasta el momento, Estados Unidos no ha reaccionado ante esta información, pero la Marina británica señaló anteriormente en una alerta que un buque había sido alcanzado en el golfo de Adén por un dron, lo que provocó un incendio que fue seguidamente extinguido.
Los rebeldes atacaron el pasado lunes con un misil contra un carguero estadounidense, sin provocar heridos ni daños importantes, y ayer, martes, llevaron a cabo otra acción contra un buque griego.
Hutíes de Yemen, de vuelta a la lista de grupos terroristas
La designación de los rebeldes hutíes como "terroristas" por parte de Estados Unidos llega días después de una campaña de bombardeos de los ejércitos estadunienses y británicos contra objetivos militares del grupo en Yemen.
Los insurgentes habían estado atacando barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que han afectado gravemente al comercio marítimo internacional.
Los hutíes han considerado esa designación como un "honor" por apoyar a Palestina, aunque mostraron su rechazo por esta "injusta" decisión.