- Tan sólo en Veracruz, sufren ataques, extorsiones y agresiones los conductores de las unidades
Agencias
Xalapa
En Veracruz se estima la participación de más de mil 800 afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (AMOTAC) se sumaron al paro nacional para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales mayor seguridad en las carreteras, toda vez que, dicen, la inseguridad se está saliendo de control.
Al respecto, el delegado de la AMOTAC en Xalapa, Isidro Mendoza aseveró que además de enfrentar los ataques de la delincuencia organizada, también lo hacen con los abusos de elementos de la Dirección de Tránsito del Estado, Seguridad Vial, así como los tránsitos municipales de Boca del Río y Puerto de Veracruz.
El representante de la AMOTAC señaló que Veracruz los ataques al transporte de carga y las agresiones a los conductores de las unidades.
“En este caso estamos pidiendo seguridad, ustedes saben que se está saliendo de control, nos están atracando en las carreteras federales por parte de la delincuencia, nos están matando operadores, esa es precisamente la causa de la manifestación a nivel nacional, aunque a nivel estatal también ocurre”.
Isidro Mendoza reconoció que los focos rojos en materia de seguridad están en la zona de Totalco, de El Carmen hacia Perote y en la zona de La Tinaja, La Esperanza por Puebla, principalmente en las zonas limítrofes estatales.
“Es escalofriante ver cómo están tratando a los operadores, los balancean, los asaltan. Estamos hablando de cuando menos 45 ataques diarios a nivel nacional, en Veracruz de 4 a 5 operadores por semana atacados, además de pérdidas millonarias por la carga”.
Asimismo, aseveró que los transportistas enfrentan las arbitrariedades de elementos de la Dirección General de Tránsito del Estado y Seguridad vial, quienes ponen trampas a los transportistas y no dejan trabajar sobre la carretera federal.
Aprovechó para pedir a los municipios de Boca del Río y Veracruz que revisen el actuar de los elementos de Tránsito Municipal, quienes solo se dedican a extorsionar a los transportistas, exigiendo un permiso de entrar y salir, con cantidades que van de los mil 500 a los 5 mil pesos.
Finalmente, dio a conocer que este paro nacional se lleva a cabo en Xalapa, Tenextepec, Cruz Blanca, Las Trancas, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Ángel R. Cabada, Huatusco, con alrededor de más mil 800 transportistas, pero se tiene parque vehicular de 5 mil unidades.