- Mando militar lleva su proceso en libertad luego que jueza de control le cambiara la prisión preventiva oficiosa
AGENCIAS
MÈXICO
Un Tribunal Colegiado admitió a trámite el recurso de revisión que la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso contra la sentencia de amparo que dejó sin efecto la prisión preventiva oficiosa dictada al general Rafael Hernández Nieto, en el caso Ayotzinapa.
En acuerdo publicado en listas del Consejo de la Judicatura Federal, el secretario de acuerdos del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal notificó a la jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, que admitió la impugnación de la Unidad de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa realizada en los primeros días de febrero.
En enero pasado, la jueza Sánchez Cisneros amparó al general Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, para que se dejara sin efecto la prisión preventiva oficiosa que se le dictó en su contra en julio de 2023 por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. Y se emitiera otra resolución en la que se pueda reiterar las medidas cautelares o decretar una o varias diferentes, con la limitante de que las mismas no pueden ser más graves para el quejoso.
Desde el año pasado, el mando militar lleva su proceso en libertad, luego que la jueza de control Raquel Ivette Duarte Cedillo, le cambiara la prisión preventiva oficiosa derivado de un amparo que tramitó.