26 de Noviembre de 2024

Cumple 99 años Pozo número 4

REDACCIÓN

Cerro Azul

Con un festejo en el que estuvieron involucradas autoridades municipales encabezadas por la Alcaldesa Ludyvina Ramírez Ahumada y representantes de PEMEX, se festeó dignamente el 99 aniversario del Pozo número 4, mismo que fue considerado como uno de los más productivos del mundo.

El festejo del 99 aniversario de vida productiva del Pozo número 4 dio inicio a las 10 de la mañana, contándose con la presencia de la Presidenta Municipal Ludyvina Ramírez Ahumada, su cuerpo edilicio integrado por el Síndico Único Héctor Bautista Villegas; los regidores Jesús Aguilera Hernández, Ricardo Robles Ríos, Guillermo Segura del Ángel, Rogelio Segura Andrade y Tomás Melo Santiago.

Así como directores de área como Carolina Chávez Martínez, Directora de Asuntos Religiosos, y José Ángel Gómez Barrios, Director de Protección Civil, entre otros.

Por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) asistieron Víctor Mar Hernández, Secretario del Sindicato de la Sección número 13; Alejandro Garza del Ángel, Gonzalo Martínez, Administrador del Activo PEMEX Poza Rica-Altamira, y Juan Carlos Torres, encargado de logística.

Además del Capitán Ignacio Peralta, en representación del Coronel del V Batallón de Ingenieros de Combate; Hugo Flores Méndez, Coordinador de Zona Cerro Azul-Naranjos y Armando Carrera Peña, así como trabajadores jubilados, quienes engalanaron con su presencia el evento conmemorativo.

Correspondió a Víctor Hugo Gómez Barrios hacer una reseña histórica sobre el Pozo número 4, mismo que alcanzó el estatus de ser uno de los más activos del mundo, ya que en el periodo del año 1916 a 2007 tuvo una producción de aceite de 260 mil 858 barriles diarios, a una profundidad de extracción de 534 metros.

La Alcaldesa Ludyvina Ramírez Ahumada al hacer uso de la palabra señaló sentirse orgullosa de que por sus venas corra sangre petrolera, ya que su padre, abuelos y ella misma trabajaron en su tiempo para la máxima industria.

Uno de los momentos más emotivos para los planteles educativos del municipio y público en general fue cuando el trabajador petrolero don César Constantino, quien traía en su overol la leyenda “Petrolero Viejo”, arribó a la ceremonia vistiendo a la usanza de aquella época en el área de producción de PEMEX.

Aunado a la reseña histórica se ofreció una muestra de los artículos de trabajo que utilizaban los petroleros de antaño, mismos que tiene un valor histórico sin precedentes, al igual que documentación sobre la lucha que se sostenía por ser los dueños de la producción de aceite del Pozo número 4.

Esta producción puso al nombre de Cerro Azul en los estándares mundiales de productividad, en donde hasta la fecha el Pozo número 4 sigue siendo productivo, aunque no a los niveles de antaño.